miércoles, 18 de febrero de 2015

MENDEL Y SUS REDESCUBRIDORES


Johan Mendel, ciudadano del Imperio Austro-húngaro, de etnia alemana y moravo de nacimiento (Moravia forma parte de la república Checa). Publicó su trabajo sobre las leyes de la herencia en 1866, a los 44 años, 7 años después de la primera edición de El origen de las especies, de Darwin, que por tanto, desconocía los fundamentos de la herencia biológica cuando publicó por primera vez su gran obra. Después siguió desconociéndolos hasta su muerte en 1882 (Mendel murió dos años después). Sus trabajos en los guisantes (Experimentos sobre hibridación de plantas (en el original alemán, Versuche über Pflanzenhybriden) es la obra clásica del monje Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, en la cual describe los experimentos con el guisante que le permitieron elaborar las afamadas leyes que llevan su nombre.
La obra fue leída en las reuniones del 8 de febrero y del 8 de marzo de 1865 de la Asociación de Historia Natural de Brno y se publicaron en los anales de dicha sociedad al siguiente año) fueron redescubiertos curiosamente por tres científicos independientemente en 1900:
el botánico holandés Hugo deVries
Hugo de Vries.jpg
el botánico homosexual alemán Carl Correns
Carl Correns.jpg
el botánico austríaco y nieto del profesor de botánica de Mendel en Viena, von Tschermak
Acta Horti berg. - 1905 - tafl. 124. - Erich Tschermak.jpg

Los tres anteriores, un holandés, un alemán y un austríaco son los tres redescubridores oficiales de las leyes de Mendel, pero según algunos investigadores, en vez de Tschermak habría que incluir al gran
genetista británico William Bateson
Bateson2.jpg Hizo la primer traducción al inglés de los trabajos de Mendel en 1902, creo el término Genética, alelo, homocigoto y heterocigoto así como epistasia.

Mendel´s Principles on line

También publicó un libro en 1913 llamado "Problemas de genética" aunque no trata de problemas resueltos como esperaría un estudiante sino de los grandes problemas de la genética en relación con la evolución:
 Problems of genetics on line

Según la wikipedia en inglés, también el norteamericano William J. Spillman, padre de la agricultura económica, sería el 4º redescubridor de las leyes de Mendel, junto a los tres primeros nombrados.
En 1909 publicó Applications of some of the Principles of Heredity to Plant Breeding.
Actualmente hay un Museo Mendeliano de Brno (República Checa) y una calle en Sevilla con su nombre.

1 comentario: