viernes, 7 de octubre de 2016

CRONOLOGÍA DEL ESTUDIO DE LOS LÍPIDOS

1780. Carl Wilhem Scheele, químico sueco de origen alemán (Pomerania), descubridor del Mo, Ba, Cl y O (este último antes que Prestley), aisló por primera vez el glicerol.
1813. Michel Eugêne Chevreul descubrió el ácido margárico, uno de los tres ácidos que se creía formaban parte de las grasas animales.
1816. Este químico francés descubrió que el jabón obtenido del tratamiento de la grasa animal con una base (hidróxido sódico o potásico) se podía separar en ácidos grasos.
1853. Chevreul descubrió que el ácido margárico era una combinación de ácido esteárico y otro ácido (dos ácidos grasos saturados). Pensó que lo había obtenido de grasa porcina. Sin embargo, actualmente se sabe que el ácido margárico o heptadecanoico (un ácido graso con un nº impar de C, algo incomún) está presente en la leche de vaca. A lo largo de su dilatada vida (vivió 103 años), también descubrió la saponificación, el colesterol y el ácido oleico.
1869. Otro químico francés, Hippolyte Mêge-Mouriés, patentó la margarina (del griego margaron, blanco de perla), como sucedáneo más barato y fácil de conservar que la margarina, estimulado por el concurso al respecto de Napoleón III.
1869. El químico prusiano (nacido en Konisberg, hoy Kaliningrado, Rusia) Otto Wallach estudió los aceites esenciales o etéreos, que le dan su aroma característico a muchas plantas. Concluyó que formaban parte de los terpenos (del alemán terpentine, aguarrás). En 1910 obtuvo el Nobel de Química por su contribución al desarrollo de la Química Orgánica e Industrial.
1895. Charles Ernest Overton descubrió que las sustancias liposolubles penetraban más fácilmente en la membrana plasmática, de lo que se dedujo que ésta era fundamentalmente lipídica.
1928. Irving Langmuir, físico-químico estadounidense estudió el comportamiento delos fosfolípidos en el agua, observando que los grupos polares se disponen hacia el agua. Fue galardonado con el Nobel de Química en 1932 por sus estudios sobre la química de superficies.
1929. El bioquímico alemán Adolf Butenadt aisló el estrógeno (esteroide sexual femenino).
1931. Aisló la androsterona.
1934. Aisló la progesterona y testosterona. Por todo ello fue galardonado con el Nobel , junto al croata Ruzincka (por sus trabajos sobre los terpenos), en 1939, por sus estudios sobre las hormonas sexuales.
1930. Ulf von Euler, médico sueco, descubrió las prostaglandinas, por lo que recibió el Nobel de Medicina 40 años después (1970). Otros dos científicos suecos y uno inglés también recibieron el Nobel de Medicina en 1982 por sus estudios sobre estos mediadores celulares.
1937. Dorothy Hodgkin, química británica, descubrió la estructura tridimensioanl del colesterol mediante rayosX.
1964. El químico alemán Feodor Lynen junto al judío germano-estadounidense Konrad Bloch reciben el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el colesterol y el metabolismo de los lípidos. La beta-oxidaciónd e los ácidos grasos hoy se llama Hélice de Lynen.
1985. Dos científicos estadounidenses, Brown y Goldstein recibieron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el colesterol. Concretamente, estudiaron la relación entre niveles altos de colesterol en sangre y la arteriosclerosis.

1 comentario: