martes, 31 de octubre de 2017

IVANOVSKY, EL PADRE DE LA VIROLOGÍA

Dimitri Josefevich Ivanovsky ( Дми́трий Ио́сифович Ивано́вский), botánico y microbiólogo, nació en San Petersburgo en 1864 y murió en 1920 en Rostov sobre el Don (Oblast de Rostov, al este de Ucrania). Este biólogo ruso es uno de los padres de la Virología, ya que descubrió los virus en 1892, al descubrir el VMT (virus del mosaico del tabaco). Estudió en la Univesidad de San Petersburgo, con Andrei Sergeyevich Famintsyn ( Андрей Серге́евич Фаминцын), otro botánico ruso que fundó el Laboratorio de Anatomía y Fisiología Vegetal de la Academia de Ciencias, que fue el maestro no sólo de Ivanovsky, sino también de Alexander Theodorowicz Batalin (Алекса́ндр Фёдорович Бата́лин), que dirigió el Jardín Botánico Imperial de San Petersburgo, hoy perteneciente al Instituto Botánico Komarov (Ботанический институт им. В.Л.Комарова) de la Academia de Ciencias Rusa (Росси́йская акаде́мия нау́к (РАН) Rossíiskaya akadémiya naúk) nombrada en honor del botánico soviético Vladimir Leontyevich Komarov (RussianВлади́мир Лео́нтьевич Комаро́в).



Laboratorio del Jardín Botánico. Fuente: By Dolly442 - photographed by submitterPreviously published: unpublished, CC BY-SA 3.0, https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=35632493

Ivanovsky descubrió en 1892 el primer "virus filtrable" (toxina, concluyó Ivanovsky, que resultó ser un microorganismo patógeno tan pequeño que era capaz de atravesar un filtro de porcelana que retenía las bacterias): el VMT, Virus del Mosaico del Tabaco, virus cilíndrico de ARN cuyo tamaño es 18 nm de diámetro por 300 nm (0,3 micrómetros), cuando el tamaño típico de una bacteria es de 1.000 nm (1 micrómetro). Este virus produce una manchas en las hojas de algunas Solanáceas como la planta de tabaco (Nicotiana tabacum) y en otras plantas, como las orquídeas:


Fuente: By Thomas Splettstoesser (www.scistyle.com) - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=20350921

TobaccoMosaicVirus.jpg

Hoja de tabaco manchada por la infección por el VMT


Hojas de orquídeas infectadas por el VMT

¿Cómo llegó Ivanovsky a descubrir algo más pequeño que los gérmenes más pequeños conocidos a finales del siglo XIX (las bacterias)?
La historia comienza con Pasteur y sus estudios sobre la rabia: de acuerdo con su Teoría Germinal de la Enfermedad, la rabia debía estar producida por algún germen, pero no encontró ninguno. En su búsqueda utilizó un filtro, conocido hoy como elFiltro de Chamberland-Pasteur:

 Filtro a prueba de gérmenes, expuesto en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago.

desarrollado en 1884 por Charles Chamberland, del laboratorio de Pasteur. Consistía en un conjunto de "velas" de porcelana sin esmaltar con tamaños de poro comprendidos entre 100 y 1.000 nm, que servía para retener bacterias y cualquier otra célula conocida en la época de una suspensión líquida. 

En 1886, el químico agrícola alemán Adolf Eduard Mayer publicó un trabajo hecho en Holanda en 1879 a petición de los agricultores locales, donde mostraba que la enfermedad del mosaico (llamada así por Mayer porque las manchas le dan un aspecto de mosaico a las hojas) del tabaco podía ser transmitido a otras plantas mediante la obtención de un extracto líquido, filtrado con papel de filtro desde un a planta infectada a las hojas de una planta saludable. Sin embargo, llegó a la conclusión errónea de que debía ser una enfermedad bacteriana, a pesar de que las buscó con un microscopio (óptico, pues el electrónico, que es con el que se ven los virus, aún no había sido inventado).

En 1892, Ivanovsky mejoró el filtro de Chamberland, pero seguía sin obtener gérmenes, pensando o que el filtro era defectuoso o que la capacidad patógena del líquido se debía a unas toxinas, ya que no concebía que hubiera gérmenes tan pequeños. 

En 1898, el holandés Martinus Beijerinck informó de experimentos similares con extractos filtrados libres de bacterias, pero hizo el salto conceptual de considerarlo como un contagium vivum fluidum” o fluido vivo contagioso. Estos agentes filtrables o virus , como los denominó Beijerinck, se creía que eran de naturaleza líquida, no conteniendo partículas.
El nombre "virus" significa veneno, toxina en latín. El VMT fue el primer virus en ser cristalizado en 1930, por el Nobel estadounidense Wendell Meredith Stanley, quien también mostró en 1935 que conservaba su capacidad infecciosa después de cristaliazado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario