jueves, 1 de febrero de 2018

CRONOLOGÍA DE LA ECOLOGÍA

Siglo XVIII. El gran taxónomo sueco Carlos Linneo escribió un discurso titulado Discurso sobre el crecimiento de la Tierra habitable donde nos habla de su concepto de Economía de la Naturaleza, describiéndonos la naturaleza como algo altamente jerarquizado y organizado (por Dios), donde unos fenómenos están encadenados unos a otros. Además se le puede considerar como el padre del estudio de la biodiversidad. 

1805. El naturalista prusiano Alexander von Humboldt, precursor de la Ecología, da el nombre de Geografía de las Plantas (Fitogeografía o Geobotánica) a la ciencia que considera las plantas en función de su asociación local en los diferentes climas.

1832. Charles Lyell publica su Principles of Geology donde no sólo habla de Geología sino también de Biología, hablando explicítamente de la economía de la naturaleza. Esta obra influiría poderosamente efica, un tipo de relación biótica) es la causa de la evolución por selección natural.

1838. El médico y geobotánico alemán August Grisebach, que sería director del Jardín Botánico de Gotinga (Baja Sajonia) crea el concepto de formación fitogeográfica para referierse a un grupo de plantas que presentan un carácter fisionómico definido (p.ej. una pradera). Su concepto, aunque parcialmente florístico, es sobre todo fisionómico.

1859. Charles Darwin publica El origen de las especies donde defiende que la lucha por la existencia.


1866. El biólogo darwinista alemán Ernst Haeckel en su obra Generelle Morphologie der Organismen : allgemeine Grundzüge der organischen Formen-Wissenschaft, mechanisch begründet durch die von Charles Darwin reformirte Descendenz-Theorie crea la oekologie como la ciencia de la "economía, del modo de vida, de las relaciones vitales externas de los organismos, etc." y, significa, literalmente; ciencia del "hábitat", del griego  οἶκος, casa. En este libro, Haeckel hace una descripción completa del mundo inorgánico y orgánico, desde un punto de vista evolutivo, identificando las bases biológicas de las desigualdades sociales, adoptando una posición anti-igualitaria y anti-cristiana, que ha llevado a algunos a verle como un precursor del nacionalsocialismo (a pesar del carácter pacifista de su asociación monista). 

1868. El entomólogo estadounidense nacido en Inglaterra Charles Valentine Riley fue nombrado entomólogo del estado de Missouri (al SO de Illinois). Es el creador de la moderna lucha o control biológico de las plagas. Este control, se remonta al siglo IV en China, cuando a junto a los cítricos se vendían una hormigas anaranjadas que evitaban la proliferación de plagas sobre ellos, como queda reflejado en el libro Nanfang Caomu Zhuang" (南方草木狀 Plantas de las regiones del sur) del botánico chino Ji Han (嵇含, 263–307).

 Haeckel describe en su obra  
Natürliche Schöpfungsgeschicht (Historia Natural de la Creación, disponible en línea) la ecología como la ciencia que estudia la distribución geográfica de los organismos , o como el estudio de los seres vivos en relación con el medio que los rodea.

1869. Haeckel incluye una visión darwinista en la definición de ecología: "la ecología es el estudio de las relaciones complejas. a las que la Tradición de Investigación (en el sentido que le da el filósofo de la ciencia, Larry Laudan) biológica que había comenzado con Linneo (biólogo fijista), Lyell (geólogo que defendía el fijismo biológico pero una evolución uniforme de la geología de la superficie terrestre) y Darwin (naturalista evolucionista). Todos ellos compartían el marco científico-ideológico de la Economía de la Naturaleza.

1872. Grisebach en su Die Vegetation der Erde descubre más de 60 formas de crecimiento en las plantas.

1877. El biólogo alemán Karl Möbius creó el término biocenosis para lo que el danés Eugene Warming (pre-ecólogo para el autor francés Pascal Ascot, autor de una "Historia de la Ecología", padre de la ecología según la wikipedia) llamó comunidades.


1882. El botánico finés Ragnar Hult, fundador de la Escuela de Upsala (escuela fitosociológica) publica Försök till analytisk behandling af växtformationerna (Intento de un tratamiento analítico de las comunidades vegetales).

1885. La palabra Oekologie aparece por 1ª vez en el subtítulo de un libro, que trataba de Geobotánica: Die konsolidation der Physiognomik als versuch einer Oekologie der Gewaechse

 ("La consolidacion de la Fisionomía como una aproximación a la Ecología de las Plantas") del austríaco H. Reiter, publicado en Graz (Austria).  En este libro, Rieter intenta mantener la tradición fisionómica.

1889. Gran éxito del control biológico de plagas de Riley al acabar con la plaga de cochinilla australiana que asolaba a los cítricos californianos. 

1892. Eugen Warming, botánico danés, publica un estudio sobre la ecología y formaciones vegetales del Cerrado del Centro-Oeste brasileño, concretamente de Lagoa Santa (famosa por haberse encontrado allí un paleoindio con 12.000 años de antigüedad).


1894. El botánico oficial del estado de Minnesota (al igual que los geólogos estatales su misión era inventariar las riquezas naturales para la conquista de la naturaleza americana), Conway McMillan  orienta sus investigaciones hacia un estudio dinámico de la vegetación.


1895. Warming publica, en danés, el primer libro que lleva un derivado de oekologie en su título: Gundträk af den Ökologiske plantegeografie ("Libro de texto de Fitogeografía ecológica").

1896. Se publica la traducción al alemán del libro de Warming: Lehrbuch der Oekologischen Pflanzengeographie.


1897. El botánico de la Universidad de Chicago en Illinois, Henry C. Cowles, publicó su tesis doctoral sobre la sucesión de las dunas litorales, con un impacto mundial.


1901. Cowles publica un estudio teórico de gran importancia: The physiographic ecology of Chicago and its vicinity; a study of the origin, development and clasiffication of plant societies. Tras este artículo se formó la "Escuela de Chicago" (nada que ver con la otra "Escuela de Chicago", la de la economía neoliberal de Milton Friedmann), con ecólogos vegetales de la talla de McMillan o Davenport. Hubo otra famosa Escuela de Chicago, esta de Sociología, liderada por Park, que, entre otras líneas de investigación, trató de aplicar la ecología naciente a la sociología urbana, con escaso éxito, naciendo así la Ecología Urbana, que tiene más de sociología que de ecología.


1902. Nace en Londres la revista The New Phytologist, a British Botanical Journal.

1904. Se crea el British Vegetation Committee (BVC).

1905. Aparece la obra más famosa del ecólogo estadounidense Frederick Clements, profesor de Botánica en la universidades de Nebraska y Minnesota: Research methods in ecology, Libro que se sitúa en la historia dela ecología al mismo nivel que el de Warming, es un libro teórico, didáctico y práctico, con más de 60 páginas dedicadas a instrumentos que el propio Clements inventó, perfeccionó o adaptó a la investigación ecológica. Sus técnicas y métodos implican un enfoque dinámico, ya que la mayor parte de la obra ecológica de Clements trata de las sucesiones.
También aparece un artículo de Charles C. Adams, zoólogo del museo de la Universidad de Michigan: The postgalcial dispersal of american biota, en el Biological Bulletin of the Marine Biological Laboratory, del que se deduce que la biota del bosque europeo es tres veces menos rica que la del bosque norteamericano por la diferente dirección de las cordilleras.

1907. Un zoólogo de la Universidad de Chicago, V. E. Sheldorf, publicó  en el mismo boletín en el que había publicado Adams dos años antes una nota muy importante en la ecología de las sucesiones: Preliminary note to the distribution of the tiger beetles (Cicindela) and its relation to the plan succesion. De dicho artículo emerge el concepto de equivalencia ecológica, muy relacionado con el que, años después, Elton designaría como nicho ecológico. Como se ve, tres estados junto a los Grandes Lagos: MInnesota, Illinois y Michigan, y sus ecólogos estuvieron en el grupo de vanguardia de la revolución científica en ecología.

1908. El profesor F. Dahl, del Parque Zoológico de Berlín, crea el término biotopo para referirse al conjunto de factores ambientales a los que se refería Haeckel cuando en 1866 definió la ecología.


1909. Se publica la traducción aumentada en inglés del libro de Warming: Oecology of Plants.


1911. Sheldorf proclama que la ecología "es una de las pocas ciencias biológicas donde la predicción es posible".

1913. Sheldorf publica Animal communities in temperate America. Adams publica Guide to the study of animal ecology. Ambas obras constituyen una síntesis de los estudios que se venían haciendo por los ecólogos del NE estadounidense. La obra de Adams tiene un enfoque didáctico, lo que nos muestra que la ecología comienza a profesionalizarse.

El BVC se transforma en la British Ecological Society.

1916. Clements publica otra obra muy importante, que se desarrolla las líneas de investigación de su libro de 1905: Plant succession. An analysis of the development of vegetation, donde introduce el concepto de bioma.


Se funda en EE UU la Ecological Society of America.

1920. La revista estadounidense Plant World se transforma en Ecology.

1926. El científico estonio-alemán Jakob von UexKüll, en su libro de Biología teórica define el término alemán Umwelt como el ambiente que rodea a un organismo. Este concepto tiene una aplicación en ecología y, además, está en la base de la etología. Fue unode los primeros científicos en aplicar conceptos cibernéticos (aun antes de la creación de la ciencia cibernética) a la biología.

1927. El ecólogo inglés Charles Elton publica su famosísima obra Animal ecology, donde introduce los conceptos de cadena trófica, nicho ecológico y pirámide de números.

1930. El botánico y ecólogo sudafricano J.F.V. Philips publicó un artículo en Ecology , titulado The application of ecological research to the tsestse (Glossina spp.) problem in Tanganyka territory donde presenta un estudio completo de los problemas ecológicos que presenta la trippanosomiasis (enfermedad del sueño).


  Timeline de Ecología a través del tiempo

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario