domingo, 26 de abril de 2015

TRILOBITES DE ESPAÑA


Fuente: «Geological units of the Iberian Peninsula ES» de PePeEfe - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Geological_units_of_the_Iberian_Peninsula_ES.svg#/media/File:Geological_units_of_the_Iberian_Peninsula_ES.svg


Fuente: «Iberian Peninsula geological map ES» de PePeEfe - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Iberian_Peninsula_geological_map_ES.svg#/media/File:Iberian_Peninsula_geological_map_ES.svg

Trilobites centro-ibéricos

¿Dónde buscar fósiles de trilobites en España? Lo primero es seleccionar en el mapa de unidades geológicas y en el mapa geológico de la Península Ibérica los terrenos paleozoicoa. Debemos centrarnos, por tanto, en el Macizo Ibérico y sus 6 unidades.

TRILOBITES DEL CÁMBRICO encontramos en la zona asturoccidental leonesa, que se extiende hasta el Sistema Ibérico (yacimiento de Murero, Zaragoza). Esta zona tiene más de 11 km de espesor de estratos cámbricos y ordovícicos. En Murero encontramos trilobites del Bilbiliense (Cámbrico Inferior).  Se han identificado once especies de trilobites, destacando varias especies del género Protolenus y otras de los géneros HamatolenusKingaspisAluevaSdzuyiaTonkinella y OnaraspisLa sucesión de Murero registra con detalle el evento de extinción masiva del tránsito del Cámbrico inferior al medio, denominado «geoevento Valdemiedes» por Liñán y colaboradores en 1993, los autores que lo describieron en estas capas. Este evento, registrado cerca del techo de la Formación Valdemiedes, se caracteriza por la desaparición de varios grupos de trilobites. Por encima del evento Valdemiedes y aún en la Formación Valdemiedes, se registra la entrada de trilobites paradoxídidos, inmigrantes de otras regiones, y un aumento de la diversidad de otras familias de trilobites. En este tramo, correspondiente a la Biozona Acadoparadoxides mureroensis destacan trilobites de los géneros Acadoparadoxides,Hydrocephalus, Eccaparadoxides, Hamatolenus, Alueva, Asturiaspis, Peronopsis y Condylopyge.
Subiendo en la sucesión estratigráfica, ya en la Formación Mansilla, se registran fósiles de trilobites. Entre los trilobites, que se hacen más abundantes en el tramo superior de esta formación, se encuentran representantes de los géneros Eccaparadoxides, con varias especies, BailiaspisCainatopsConocoryphe, también con varias especies, Ctenocephalus, un posible HolocephalinaParasolenupleuraAsturiaspisAcadolenus y Peronopsella. La Formación Murero, más reciente que las anteriores, contiene fósiles de trilobites. Las pistas fósiles se han asignado a los icnogéneros Diplichnites, Gordia, Helminthopsis, Megagrapton,Phycodes, Palaeophycus, Planolites, Sericichnus y Teichichnus. Los géneros de trilobites encontrados son Peronopsis, con dos especies; Peronopsella; Condylopyge, con dos especies; Corynexochus; Eccaparadoxides, con cuatro especies; Acadoparadoxides; Hydrocephalus; Badulesia, con cuatro especies; Pardailhania, tres especies;Solenopleuropsis, nueve especies; Bailiaspis; Ctenocephalus; Conocoryphe, tres especies; Bailiella; Agraulos; Skreiaspis y Jincella.
La presencia de Bailiella cf. tenuicincta, un trilobites típico de faunas escandinavas en los tramos finales del Piso 5 y la base del Drumiense, indicaría una proximidad paleogeográfica relativa durante estas edades entre BálticaAvalonia y la provincia Mediterránea y facilita las correlaciones entre estas regiones. La última unidad del Cámbrico aflorante en Murero, la Formación Borobia, ha proporcionado fósiles de trilobites e icnofósiles. Los géneros de trilobites identificados son PeronopsisEccaparadoxides, tres especies; Conocoryphe, tres especies; CtenocephalusBailiella, dos especies; Solenopleuropsis, dos especies; ProampyxParasolenopleura y Solenopleura. «Los amantes de Murero» es el nombre con el que se han popularizado dos ejemplares de trilobites de Murero, siglados como MPZ 3004, que se presentan juntos en la misma muestra. Ambos pertenecen a dos morfotipos diferentes de la especie Eccaparadoxides mediterraneus (antes conocido como E. brachyrhachis), uno atribuido a un macho y el otro a una hembra. Estos fósiles se encuentran depositados y en exhibición pública en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Toda la información sobre Murero en: https://es.wikipedia.org/wiki/Yacimientos_c%C3%A1mbricos_de_Murero#Bilbiliense_.28C.C3.A1mbrico_inferior.29.
La Formación de Cándana o Formación de Herrería es una de las unidades estratigráficas que conforman las zonas geológicas Asturoccidental-Leonesa (ZAOL) y Zona Cantábrica, situadas al noroeste y norte de la península Ibérica, por ejemplo, en la comarca de Luna (León). Data del Cámbrico Inferior, llega a tener entre 1000 y 2000 metros de espesor y está formada por una alternacia de cuarcitasareniscas feldespáticas y pizarras.
La formación es relativamente pobre en fósiles, excepto en los niveles superiores. Se ha hallado un gran número de icnofósiles de los géneros RusophycusBergaueria,Planolites y Astropolithon. El techo de la formación contiene trilobites, como MetaloxidesDolerolenusAnaloxides y Lunolenus, y los arqueociatos AjacicyathusCoscinocyathusArchaeofungia. Estos restos de fauna han contribuido a establecer la edad de la serie desde el Vendiense, en el Precámbrico Superior, hasta el Cámbrico Inferior.
La Caliza de Vegadeo es una de las unidades estratigráficas que conforman la zona geológica Asturoccidental-Leonesa (ZAOL) situada al noroeste de la península Ibérica. Data del Cámbrico Inferior y se encuentra intercalada entre los conjuntos detríticos de la formación de Cándana (Cámbrico Inferior) y de Los Cabos (Cámbrico Medio). La formación de Vegadeo está compuesta de calizas de diversos grados de dolomitización e intensamente metamorfizadas, con facies características de una plataforma marina de baja profundidad y zonas delitoral.1
El nombre del conjunto proviene de la denominación usada por Charles Barrois en el siglo XIX para designar el conjunto de calizas en las inmediaciones de Vegadeo (Asturias).
La Serie de Los Cabos es una formación geológica que forma parte de la zona geológica Asturoccidental-Leonesa (ZAOL), en el noroeste de la península ibérica. Data delCámbrico medio y superior, hasta la transición con el Ordovícico. Cuenta con varios miembros, compuestos por distintas proporciones de pizarrasareniscas y cuarcitas. Es relativamente pobre en fósiles, aunque existen numerosos depósitos de trilobites en la parte inferior.  Situada sobre la formación del Cámbrico medio Caliza de Vegadeo y bajo lasPizarras de Luarca, del Ordovícico;1 se corresponde en edad con las formaciones Oville y Cuarcita de Barrios de la Zona Cantábrica.La Serie de los Cabos continene pocos fósiles, a excepción de su miembro inferior donde se han hallado muchos restos de trilobites datantes del Cámbrico medio, comoAcadolenus cf. decorusPeronopsella p. prokovskajaeCondylopyge cf. carinata y el subpiso de Solenopleuropsis .Las capas de cuarcitas de la formación pueden apreciarse en numerosos cabos de la costa Cantábrica, lo que determinó el nombre de la formación.

TRILOBITES DEL ORDOVÍCICO:
En la ZAOL  tenemos el túnel ordovícico del Fabar es un túnel de 1500 m de longitud y doble trazado en la Autovía del Cantábrico (A-8), que atraviesa la sierra del Sueve-Fito, en Ribadesella (AsturiasEspaña). Su principal interés, y origen del nombre, reside en la sucesión estratigráfica del Ordovícico Medio y los niveles fosilíferos con trilobites, en un estado de conservación excepcional, desvelados durante la perforación de los túneles. La lista faunística de los taxones identificados en el túnel incluye 22 especies de trilobitesDestacan los trilobites del Furongiense encontrados en las Capas del Fabar (ubicadas en el Miembro La Matosa de la Formación Barrios). Algunas características de la conservación de los fósiles hallados durante la perforación del túnel han dado lugar a su consideración como yacimiento excepcional, destacando:
  • Un nivel con fósiles de trilobites sepultados vivos por una repentina avalancha de sedimentos. Los fósiles se presentan en posición de vida. Asimismo, el detallado estado de preservación en este nivel, ha conservado algunas estructuras musculares cefálicas en trilobites y los fósiles, piritizados, de los huevos de invertebrados más antiguos del registro fósil español, probablemente también pertenecientes a trilobites.
  • Otro nivel, con sedimentos de grano muy fino, ha conservado los fósiles de las mudas de diferentes estados larvarios y moldes internos de ojos esquizocroales y holocroales de trilobites
En la Zona Centroibérica tenemos los Montes de Toledo, con abundantes yacimientos: Peña Aguilera (Toledo), cuesta de Valderuelo, en Navas  de Estena (Ciudad Real), Parque Nacional de Cabañeros, Horcajo de los Montes (Ciudad Real) y Helechosa de los Montes y Fuenlabrada de los Montes (Badajoz). Como en Arouca (Norte de Portugal), las pizarras fosilíferas del Oretaniense (Ordovícico Inferior) contienen trilobites gigantes, más variados y menos deformados que los portugueses:
 Ogyginus fortteyi (Cabañeros)

En la Zona de Ossa-Morena se han encontrado fósiles de  Symphysops en calizas del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y de Microparia en el Tremadociense del Parque Natural de Aracena y Sierra de Aroche (Huelva). Todos estos ciclopígidos pelágicos son del Ordovícico medio y superior.
 Symphisops
 Microparia

A partir del Devónico, la biodiverisdad de trilobites comienza a decaer hasta la extinción final en el Pérmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario