martes, 14 de abril de 2015

DOS PIEDRAS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Vamos a hablar de dos rocas plutónicas fundamentales en la Historia de la Humanidad, una que se expone en el Museo Británico y otra que se expone en el Louvre.
Una, la más antigua es la diorita de más de 2 metros de altura que se expone en el Louvre, conteniendo en caracteres cuneiformes acadios el famoso Código de Hammurabi:

Fuente: «Hammurabi code» de Rlunaro - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hammurabi_code.jpg#/media/File:Hammurabi_code.jpg

Tiene una antiguëdad de 3765 años y está esculpida en diorita, roca con dos tercios de plagioclasa y un tercio de minerales ferromagnesianos como hornblenda y biotita:
Diorite.jpg
Fue descubierta en 1901 en Susa (antiguo reino de Elam, hoy en Irán, adonde se trasladó desde Babilonia).

La otra, es la piedra de Rosetta, expuesta en el Museo Británico, esculpida en granodiorita, roca con más de 20 % de cuarzo y abundancia de plagioclasas. Esta piedra, con 2211 años, contiene un texto publicado en Menfis por Ptolomeo V, en tres escrituras diferentes: la jeroglífica, la egipcia demótica y en griego antiguo, conteniendo la clave para descifrar los antiguos jeroglíficos egipcios. La piedra tiene más de 1 metro de alto y 3/4 de ancho:
Rosetta Stone.JPG
Fuente: «Rosetta Stone» de © Hans Hillewaert. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosetta_Stone.JPG#/media/File:Rosetta_Stone.JPG

Fue hallada en 1799 en Rashid (Rosetta, en el delta del Nilo) por un soldado napoleónico, donde actualmente se encuentra una réplica.
La granodiorita:
Mineraly.sk - granodiorit.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario