miércoles, 15 de abril de 2015

LA CUEVA DEL ESCOURAL Y EL URO


Gruta do Escoural (freguesía d eSantiago do Escoural, en MONTEMOR-O-NOVO, Alentejo): la primera ocupación de este Monumento Nacional Portugués se debe a los neadertales del Paleolítico Medio, que cazaban, entre otros, al arouque (portugués) o uro eurasiático Bos primigenius, antecesor del toro europeo Bos taurus y, por supuesto, del toro bravo ibérico o toro de lidia:
Gravura encontrada no século 19 em Augsburg. Ela pode representar: um auroque; um cruzamento de boi com auroque; ou um boi com aparência de auroque Uro extinguido en 1627 en un bosque de Polonia.
La maronesa es una raza vacuna autóctona del norte de Portugal, de gran rusticidad. Posee un pelaje oscuro casi negro, y es utilizada para el trabajo en el campo.
Considerada una raza primitiva por sus características morfológicas y genéticas, algunos la consideran ideal para conseguir una nueva recreación de los extintos uros; los actuales toros de los Heck no presentan para algunos científicos las características adecuadas, siendo necesario un nuevo cruce con razas como la propia maronesa, las enanas de Córcega y Turquía, la sayaguesa, el toro bravo, la vaca pajuna o serrana andaluza y el de la Camarga.
Pajuna bull1.jpg Vaca pajuna de Cádiz y Jaén.
MaronesaCow.jpg Vaca maronesa de la reserva Faia Velha (Haya Vieja). Fuente. «MaronesaCow» de João Quadrado - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MaronesaCow.jpg#/media/File:MaronesaCow.jpg
Sayaguesa 1.jpg Vaca sayaguesa de Zamora.

Desde hace 35.000 años, el Homo sapiens dejó su huella en la cueva. En el Neolítico se usó como cementerio. En el Calcolítico (3.000 a-C.) también fue frecuentado, como demuestra la existencia de una población fortificada o castro y de un tolo o edificio circular religioso megalítico.
 entrada al conjunto arqueológico;
Fuente: "Entrada para o conjunto arqueológico da Gruta do Escoural" por José Miguel Soares - Obra do próprio. Licenciado sob CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrada_para_o_conjunto_arqueol%C3%B3gico_da_Gruta_do_Escoural.jpg#/media/File:Entrada_para_o_conjunto_arqueol%C3%B3gico_da_Gruta_do_Escoural.jpg

 Referencia sobre el libro
Libro sobre la Gruta.

En el número de julio de 2016 de la edición portuguesa de National Geographic habla de las últimas investigaciones en la gruta, llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar de la universidad de Évora, para estudiar los pigmentos utilizados, que básicamente rean de dos tipos: los negros, de pirolusita o de carbón animal (hueso quemado) o vegetal, y los rojizos, ocres. También se lleva a cabo un estudio de la fauna y de la microbiota de la gruta, con el fin de percibir si los microorganismos están alterando las pinturas, y si es así, proponer medidas para remediarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario