miércoles, 22 de abril de 2015

ORÍGENES DE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA EN ESPAÑA: EL POLÍMATA

Antonio Machado Nunyez.jpg Antonio Machado Nuñez (1815-1896), definido en la wikipedia como antropólogo, zoólogo y geólogo español, pero fue mucho más. Este gaditano (de nacimiento) y sevillano (de adopción) ilustre, contemporáneo del fundador de la antropología española, el Dr González Velasco, pues nació el mismo año y murió cuatro años después que éste, fundador de la dinastía de los Machado (padre del folklorista Antonio Machado Álvarez y abuelo de los geniales poetas sevillanos Manuel y Antonio), introductor del darwinismo en España, fundó la Sociedad Antropológica de Sevilla en 1871 (la primera sociedad antropológica fue la de París, fundada en 1859 por el cirujano francés Paul Broca y la primera en España, la Sociedad Antropológica española fue fundada en 1865 por el Dr González Velasco), era doctor en Medicina, Farmacia, Ciencias Naturales y Filosofía y Letras. Además, fue pionero en muchos campos: impartió en Sevilla el primer curso de Geología de España, tras ejercer de médico e ir a Guatemala a reunirse con su hermano, fue a la Sorbona a aprender toxicología con el padre de esta ciencia, el menorquín Mateo Orfila. Ganó la cátedra de Química Médica en 1844 de la recién creada Facultad de Medicina de Cádiz. Impartió clases en Santiago de Compostela, donde nació su hijo Antonio, convirtiéndose en 1846 en catedrático de Zoología y Mineralogía en Sevilla, donde creó el Gabinete de Historia Natural. Fue decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla.
Con la Sociedad de Antropología de Sevilla, Machado concebía esta ciencia como Antropología Física, con un fuerte componente de raciología, tal como la concebía el Dr González Velasco. A pesar del reduccionismo naturalista con el que enfocaba esta ciencia, debido a su ideología krausista, como el Dr González Velasco, que fue impulsor de la Institución Libre de Enseñanza, no dejaba de tener un componente ético, moral o social. Este componente fue el germen de una Antropología social, impulsada por el otro cofundador de la Sociedad, el también krausista andaluz Federico de Castro, que continuará con el hijo de Antonio, el ya citado folklorista, jurista y antropólogo social Antonio Machado Nuñez, muerto antes que su padre tras enfermar en un viaje a San Juan de Puerto Rico. Nuñez había fundado en 1881 la Sociedad del Folk-Lore español.
Para González Velasco y Machado Nuñez el hombre era un miembro más de la escala zoológica, muy influenciados por Broca y su Sociedad parisiense. La Sociedad hispalense se disolvió cuatro años después de su creación, bien por la fuerte oposición del clero a las teorías transformistas o bien por motivos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario