sábado, 15 de octubre de 2016

CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LAS PROTEÍNAS

1827. El físico-químico inglés William Prout propuso la clasificación de las sustancias alimenticias en sacarinosas (glúcidos), oleaginosas (lípidos) y albuminosas (proteínas).

1848. El químico francés, descubridor del antarceno y del fenol (ácido carbólico), Auguste Laurent, y el químico alsaciano Charles Gerhardt acuñaron el término aminoácido.

1912. El médico y químico alemán Leonor Michaelis y la doctora canadiense Maude Leonora Menten describieron mediante una sencilla expresión matemática la cinética enzimática.

1926. El químico estadounidense James B. Sumner cristalizó la primera enzima, la ureasa, a partir de judías. Obtuvo el Nobel de Química en 1946. Posteriormente, trabajó en Upsala (1937-39) junto al también Nobel, Svedberg.

1930. El químico estadounidense John H. Northrop cristalizó la pepsina a partir del jugo gástrico porcino.

1936. El químico estadounidense Linus Pauling, dos veces Nobel (en 1954 por su descripción delos enlaces químicos y en 1962 por su oposición a los ensayos nucleares terrestres), junto al biólogo molecular Alfred Ezra Minsky, señalaron que la estructura de las proteínas debía estar estabilizada por interacciones débiles.

1947. La doctora de origen italo-sefardí Rita levi-Montalcini y el bioquímico estadounidense Stanley Cohen dexcubre los FCN (factores decrecimiento nervioso), demostrando más tarde su carácter proteico, por lo que recibieron el Nobel de Medicina en 1986.

1951. El bioquímico estadounidense Robert Corey, junto a Pauling, describieron en un artículo de la PNAS, las estructuras en alfa-hélice y en lámina plegada (beta).

1953. El bioquímo inglés Frederick Sanger determinó la secuencia de aminoácidos de la insulina, por lo que fue laureado con el Nobel en 1958. Su método de secuenciación o método de Sanger fue usado después para secuenciar ácidos nucleicos, por lo que fue laureado de nuevo en 1980, convirtiéndose en el 2º científico en obtener dos premios Nobel en la misma especialidad (en este caso Química, anteriormente el estadounidense John Bardeen había sido laureado dos veces en Física).  

1959. El químico británico, de origen judeo-austríaco, Max Perutz, resolvió la estructura de proteína sglobulares con grupo Hemo (Hb y Mb), por lo que recibió el Nobel de Química en 1962, junto al químico inglés John Kendrew.

1994. El genetista australiano Mark Wilkins acuña el término "Proteoma" para referirse al conjuneto de proteínas expresadas por una célula o por un organismo.

1997. Nace la "Proteómica" como estudio a gran escala de las proteínas,a similitud de la genómica, sinedo más compleja que ésta, ya que las proteínas de una célula varían según el momento, el tejido, etc..



No hay comentarios:

Publicar un comentario