jueves, 5 de febrero de 2015

APOPTOSIS Y CROMOTRIPSIS


CROMOTRIPSIS o explosión catastrófica de un cromosoma por "Aplastado" y "Cosido". La palabra viene del griego, donde thripsis significa romperse en pedazos.
Este fenómeno fue observado por primera vez durante la secuenciación de un genoma de una leucemia linfocítica crónica, descrito en un artículo de la revista Cell en 2012.
Traemos hoy este curioso fenómeno, que la mayoría de las veces desemboca en cáncer, tras haber abordado en las entradas precedentes el fenómeno de la apotosis, cuya ausencia también suele acabar en cáncer, un día después de haberse celebrado el Día Mundial contra el Cáncer, en el que se ha afirmado que uno de cada dos niños que nazcan hoy tendrán esa enfermedad.
Pero lo más curioso es que hoy viene en elpais.com un reportaje de cómo a una mujer le pasó lo contrario: gracias a la cromotripsis, su defectuoso genoma se reordenó y dejo de padecer una enfermedad que le dejó sin defensas hasta los 38 años, a los cuales se produjo este fenómeno en una de sus células, que fue desplazando a las células formadoras de células sanguíneas, de modo que sufrió una curación "milagrosa". La verdad es que es un "milagro" que una reordenación azarosa produzca algo mejor que el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario