sábado, 21 de febrero de 2015

HISTORIA DE LA GENÉTICA DESDE 1865 HASTA HOY

MAGNÍFICO PDF (en inglés) con la historia de la genética hasta 2000

De 2000 hasta hoy es la era de la genómica y epigenómica. Como descubrimiento crucial en la ingeniería genética en los últimos dos años destacamos las CRISPR (clustered regularly interspaced short palindromic repeats) o repeticiones palindrómicas cortas interespaciadas y regularmente agrupadas, a las que la revista Investigación y Ciencia: edición genética más precisa (Ideas que cambian el mundo) le dedica un artículo este mes, lo cual está muy relacionado con la inrterferencia por CRISPR.

2000. Un esbozo del genoma humano es presentado por Bill Clinton y Tony Blair. Se publica el genoma de Arabidopsis thaliana.
2001. Nacen por clonación dos animales en peligro de extinción: un bisonte de la India y un muflón. El primero muere a los dos días de disentería. En febrero se publican los resultados del genoma humano, llevados a cabo por el consorcio público liderado por Collins y la empresa biotecnológica de Venter, la cual también logra el primer mapa genético del ratón de laboratorio.
2003. China se convierte en el primer país en aprobar la comercialización de la terapia génica.
2005. Se publica un primer borrador del genoma del chimpancé.
2008. Crean en Inglaterra un embrión híbrido de humano y vaca, con oposición de la Iglesia Católica, que lo considera monstruoso, pero éticamente indestructible.
2009. Nace el primer animal extinto por clonación, una cabra pirenaica, pero muere a los pocos días por un defecto pulmonar. Crean en China los primeros ratones a partir de células iPS. Se lanza el Proyecto Epigenoma Humano.
2010. Científicos del Instituto Max Planck dan a conocer el primer borrador del genoma del Neandertal, descubriendo que los neandertales y los sapiens se cruzaron entre sí. Los laboratorios de Craig Venter anuncian la creación del primer organismo sintético (vida artificial). Unos científicos logran convertir células de la piel en células sanguíneas y otros revertir el envejecimiento en ratones.
2011. Transforman una célula madre embrionaria en una neurona que desaparece con el Alzheimer. El nº de genes implicados en dicha enfermedad es elevado a 10, tras el descubrimiento de 5 nuevos. Según un controvertido estudio, el envejecimiento se puede revertir alargando la longitud de los telómeros sin riesgo de cáncer. Un gen modificado anti-malaria es introducido con éxito en poblaciones de mosquitos Anopheles. Jennifer Doudna, profesora de Biología Molecular en Berkeley (California) y la francesa Emmanuelle Charpentier, del Laboratorio Médico de Infección Molecular en la Universidad de Umea (Suecia) descubrieron que el mecanismo de defensa bacteriana contra las enfermedades víricas basado en "recordar" secuencias de ADN (estrategia CRISPR) dependía de la proteína Cas9. Los investigadores de ambos laboratorios se dieron cuenta que esto se podría utilizar como un sistema de edición genética.
2013. George Church, famoso biólogo molecular de Harvard empleó CRISPR para modificar genes en células humanas, haciendo más posible la terapia génica. Doudna se asoció al joven neurocientífico chino Feng Zhang, del MIT "el mago del ADN que copió a las bacterias" (tanto la Universidad de Harvard como el MIT se encuentran en Cambridge, Massasuchets) y al propio Church para fundar la empresa Editas Medicine, cuyo objetivo es desarrollar una nueva clase de medicammentos basados en CRISPR. Poco después se crea otra empresa biuotecnológica, esta europea, con sede en Basilea y que opera también en Londres: CRISPR Therapeutics cuyo objetivo es "desarrollar curas para enfermedades genéticas humanas serias utilizando la tecnología CRISPR-Cas9".

No hay comentarios:

Publicar un comentario