domingo, 8 de febrero de 2015

Mª BLASCO, LOS TELÓMEROS Y LA LARGA VIDA

Resultado de imagen de maria blasco  

Ya hemos hablado aquí de la Dra. Mª Blasco, anteriormente jefa del departamento de telómeros del CNIO (Madrid) bajo la dirección del gran oncólogo Mariano Barbacid y tras éste dejar el CNIO para centrarse en la investigación, Mª Blasco asumió la dirección de este prestigioso centro de investigaciones oncológicas.
Pero de lo que hoy vamos a hablar es de la transferencia de tecnología desde la ciencia básica del CNIO a una empresa biotecnológica, Life Length, fundada por la Dra. Blasco, en asociación con la Fundación Botín.
Esta empresa biotecnológica española ha creado y comercializa un test para ver cómo de largos están los telómeros del paciente o cliente y así, determinar su edad biológica, que puede no coincidir con su edad cronológica, y así predecir la esperanza d e vida individual.

¿Quiere saber cuánto le queda? Por 450 euros, puede hacerse el test TAT.
Otra bióloga, Elisabeth Blackburn, codescubridora de la telomerasa y cofundadora de Telome Health, la otra empresa, esta norteamericana, que hace un test similar, pero menos preciso. Carol Greider, la otra codescubridora de la telomerasa y Nobel de Medicina 2009 como Blackburn, opina que aun es pronto para sacarle alguna utilidad a dicho test. El acortamiento de los telómeros se ha asociado a las ECV, diabetes o enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer (cuando los telómeros alcanzan un tamaño mínimo, la célula no se divide más).
¿Por qué se tienen los telómeros más cortos de lo normal para la edad de uno? El tabaquismo, obesidad y estrés parecen influir. Con un cambio en los hábitos de vida se podría revertir dicha situación. En los EE UU se comercializa una píldora, vendida como complemento nutricional, la TA65, que supuestamente activa a la enzima responsable de restaurar la longitud de los telómeros, la telomerasa.
El polémico elixir de la juventud
TA65, El polémico elixir dela juventud. Por 250 euros puede comprar el frasco de 90 cápsulas. Al venderse como complemento nutricional se ha saltado los rígidos controles que la FDA establece para los fármacos. Contiene un principio activo obtenido de la planta Astragalus membranaceus:
Astragalus membranaceus.jpg Esta leguminosa en peligro de extinción es una delas 50 hierbas dela medicina tradicional china. El principio activo parece que activa a la telomerasa de los ratones. De nuevo, Carol Greider se muestra escéptica: "habría que probarlo rigurosamente antes de comercializarlo". De hecho, una excesiva actividad de la telomerasa, que impediera que las células lleguen a dejar de dividirse podría causar cáncer, y aquí precisamente está la demanda colectiva contra TA Science, la empresa que lo comercializa por parte de un exdirectivo que tras publicitar los efectos benéficos de las píldoras, ejemplificándolo consigo mismo, le fue diagnosticado cáncer de próstata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario