viernes, 6 de febrero de 2015

¿Células humanas inmortales? LAS CÉLULAS HeLa.



Estas células constituyen la línea celular más antigua, obtenida del cáncer de cuello uterino de la afroamerica Henrietta Lacks:


A esta mujer afroamericana se le extrajo en 1951 pocos meses antes de morir de cáncer de cuello uterino unas células cancerosas, sin ella ser consciente de que se estaba convirtiendo en la donadora de la línea celular que ha dado lugar a la publicación de más artículos científicos: más de 70.000.
El Dr George Otto Gey observó que las células retiradas de Henrietta Lacks (enterrada en una tumba sin lápida y, por tanto, no se sabe exactamente dónde, en Lackstown, un poblado en una carretera lleno de parientes de la familia afroamericana Lacks, perteneciente a Clover, Virginia)se mantenían vivas y crecían en cultivo celular. Gey fue el que las llamó "HeLa", por H. (Loretta de nombre de pila) Lacks, la "heroína involuntaria de la ciencia médica moderna", como se sutitula el libro "La vida inmortal de Henrietta Lacks":
Portada Ed. Planeta, Temas de hoy, 2011. Muy bien recibido por la crítica y traducido a más de 25 lenguas.
Leemos sobre ella y el libro: "Era una campesina cuyas células, que fueron tomadas sin su conocimiento, siguen vivas a pesar de que ella lleva muerta más de sesenta años y se han convertido en una de las herramientas más importantes de la medicina: fueron vitales para el desarrollo de la vacuna contra la polio, desvelaron secretos sobre el cáncer o los virus, ayudaron a realizar importantes avances como la fertilización in vitro o la clonación y han sido compradas y vendidas por laboratorios de todo el mundo, generando grandes beneficios económicos a la industria farmacéutica. Sin embargo, su familia, que no puede permitirse pagar un seguro médico, vivió cincuenta años sin conocer la historia de Henrietta, y todavía hoy lucha por defender el legado de su madre y abuela. La periodista y escritora científica Rebecca Skloot realiza una apasionante labor de investigación que nos transporta desde la pequeña y decadente ciudad natal de Henrietta, en los años cincuenta, hasta el Baltimore actual, en un viaje extraordinario que mezcla las vivencias de la actual familia Lacks con la historia de unas células que todavía hoy son un misterio de la biología".

Las células HeLa fueron las primeras células humanas que se desarrollan en el laboratorio, en un cultivo celular, y que son inmortales: no mueren después de varios ciclos de división celular. Hacia 1954, HeLa estaba siendo usado por Jonas Salk para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. Para probar la nueva vacuna de Salk las células fueron puestas rápidamente en producción masiva en la primera producción “industrial” de células. La demanda de células HeLa creció rápidamente. han sido enviadas científicos alrededor del mundo para investigaciones sobre cáncer, sida, los efectos de la radiación y sustancia tóxicas, mapeo genético y un número incontable de fines científicos. Las células HeLa han sido empleadas para investigar la sensibilidad humana a cinta adhesiva, pegamento, cosméticos y muchos otros productos. Los científicos han producido 20 toneladas de células de HeLa, aunque aún no han descubierto por qué las células HeLa son tan particulares. Hay más de 11.000 patentes que involucran las células HeLa.
Se ha hecho una documental sobre HeLa: The way of all flesh, by Adam Curtis:
que ganó el premio al mejor documental sobre ciencia y naturaleza en el Festival Internacional de Cine d e San Francisco.
Con ayuda de la línea de cultivo de células HeLa se ha producido la vacuna contra la poliomielitis, las primeras células híbridas entre ser humano y ratón. Además del desarrollo del medicamento contra el cáncer de mama. Con ayuda de las células HeLa se han desarrollado terapias génicas y medicamentos para tratar enfermedades como el enfermedad de Parkinson y la leucemia. Se calcula que desde el desarrollo de la línea de células HeLa se han producido aproximadamente 50 toneladas de material celular.
La historia de Henrietta Lacks muestra los cuestionamientos legales y éticos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina.
 Placa en Clover, donde los Lacks negros o mulatos (pues llevaban sangre de los Lacks blancos) recibieron tierra de los Lacks blancos, propietarios de ellos en los tiempos de la esclavitud.
 En el libro The Immortal Life of Henrietta Lacks de Rebecca Skloot, la autora explica que las células HeLa tienen una versión activa de la telomerasa durante la división celular, que previene el acortamiento gradual de los telomeros, implicado en el envejecimiento y eventual muerte de la células. De este modo, las células HeLa eluden el límite de Hayflick, que es el número limitado de divisiones celulares que la mayoría de las células normales pueden llevar a cabo antes de morir en el cultivo celular. La telomerasa (enzima de la eterna juventud) es un enzima formado por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividadpolimerasa que está presente en células de la línea germinal, en tejidos fetales y en ciertas células madre poco diferenciadas, y que permite el alargamiento de los telómeros. También se encuentra presente en organismos eucariotas unicelulares. La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, produciéndose un acortamiento del telómero después de cada división celular. La transferencia horizontal de genes del Virus del Papiloma Humano 18 (VPH 18) hacia células cérvico-uterinas humanas creó el genoma único de las células HeLa, el cual difiere de varias maneras de otros genomas emparentados, entre ellas el número de cromosomas. Las células HeLa poseen una carga cromosómica normal de 82, con cuatro copias del cromosoma 12 y tres copias de los cromosomas 6, 8 y 17.
Debido a su adaptabilidad para crecer en cajas de cultivo, las células HeLa en ocasiones son difíciles de controlar. Han probado ser una “mala hierba” persistente que contamina otros cultivos celulares en el mismo laboratorio, interfiriendo con otras investigaciones biológicas y forzando a los investigadores a invalidar muchos de los resultados de sus estudios. El grado de contaminación de las células HeLa entre otros tipos celulares es desconocido ya que pocos investigadores examinan la identidad o pureza de linajes celulares previamente establecidos. Ha sido demostrado que entre el 10 e incluso 20% de los linajes celulares in vitro están contaminados con células HeLa. Stanley Gartler, en 1967, y posteriormente Walter Nelson-Rees, en 1975, fueron los primeros en publicar acerca de la contaminación de diversos linajes celulares por HeLa.
Por su habilidad de replicarse indefinidamente y su número de cromosomas diferente al humano, HeLa fueron descritas por Leigh Van Valen como un ejemplo de la creación contemporánea de una nueva especie,Helacyton gartleri. La especie fue nombrada en honor a Stanley M. Gartler, a quien Van Valen atribuye el descubrimiento del “notable éxito de esta especie”15 Su argumento sobre la especiación depende de tres aspectos:
  • La incompatibilidad cromosómica de las células HeLa con los seres humanos.
  • El nicho ecológico de las células HeLa.
  • La habilidad de estas células de prevalecer.
 (wikipedia en español).

Ahora se va a hacer una película sobre Henrietta Lacks: Una película para sellar el honor inmortal de Henrietta Lacks. Más información sobre la polémica inmortal de Henrietta Lacks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario