martes, 10 de febrero de 2015

LA RANA DE UÑAS AFRICANA (XENOPUS LAEVIS): ¿RANA BENEFACTORA O PELIGRO PÚBLICO Nº 1?



Es un anuro de la familia de los Pípidos o "sapos sin lengua", a la que pertenece el "sapo de Surinam" (Pipa pipa Linneo 1758):
Pipa pipa01.jpg

Xenopus es un género de ranas acuáticas carnívoras del África Subsahariana.
X. laevis Daudin 1802 (Daudin fue un zoólogo francés que murió a los 30 años y a pesar de su muerte temprana su contribución a la taxonomía animal, principalmente de reptiles y anfibias fue titánica), un modelo biológico de investigación, que ha sido muy estudiado en los estudios de la expresión génica y su inhibición (knockdown). Sus ovocitos tienen un tamaño  de 1 mm, lo que facilita su estudio. Ha sido muy utilizado también en la biología del desarrollo, especialmente en segmentación embrionaria. Como casi todas las especies de su género, es un tetraploide.
El nobel de Medicina 1981 R. W. Sperry utilizó este anuro en un experimento sobre el desarrollo del sistema visual. Igualmente, otros nobel de Medicina, lo han empleado como modelo de investigación:
La rana que ha ganado el Nobel.
Fue el primer vertebrado clonado (1962) por Gurdon, nobel de medicina en 2012 por haber descubierto junto al japonés Yamanaka la reprogramación de células adultas para convertirlas en pluripotentes.
En España, la investigadora del CNIO, Ana Losada también trabaja con este anuro en sus investigaciones sobre la duplicación del ADN para "tratar de encontrar el talón de Aquiles de las células cancerosas", como dice en el enlace de elpais.com de arriba.
Sin embargo, esta "rana" tiene un aspecto siniestro, siendo considerada en la actualidad una especie invasora que ha puesto en peligro numerosas especies de anfibios al ser transmisora de un hongo letal para estos. La moda de criarlas en casa ha hecho que en Barcelona ya se encuentre en las charcas, poniendo en peligro a sapos y ranas autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario