martes, 10 de mayo de 2016

PECES TÍPICOS DE PORTUGAL: EL BACALAO



Gadus morhua es su nombre científico, y no porque sea de Cádiz ni moro, ya que vive en las frías aguas del Atlántico Norte, como las aguas de Terranova (Newfounland) en Canadá, procedentes del Ártico (Corriente del Labrador). Esta especie migradora que se alimenta de arenques, está catalogada como Vulnerable por la UICN.
El bacalao ha sido objeto de pesca desde, al menos, el siglo IX, siendo primero el bacalao de Islandia el más codiciado, tanto por la Liga Hanseática como por los mercaderes de Bristol (que tambiénn comerciaban con los vinos ibéricos). Desde 1506 ya existían colonias de pescadores portugueses procedentes de Aveiro (en Ilhavo, distrito de Aveiro hay un Museo del Bacalao) y Viana do Castelo en Terra Nova. Llegó a haber tantos, que se le llamó Tierra del Rey de Portugal.

Distribución de Gadus morhua
Fuente: De I, Aotearoa, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2245573

Las capturas anuales, que llegaron a 4 millones  de toneladas a finales de los 60, se redujeron 20 años después a menos de la mitad, no habiéndose recuperado desde entonces. Actualmente, los países con mayor número de capturas son Islandia y Noruega (precisamente donde los vikingos crearon en pleno siglo IX las primeras factorías de bacalao, en Islandia inmediatamente tras el establecimiento del primer colono nórdico en 874), después de haber sido esquilmados por los barcos-factoría los calderos canadienses.

Estamos hablando de un pez dermesal (de aguas profundas) bentopelágico. No olvidemos que las especies demersales son las de mayor valor económico. El nombre de bacalao viene probablemente de las antiguas lenguas germánicas, donde significaría "pez-bastón".




No hay comentarios:

Publicar un comentario