jueves, 26 de mayo de 2016

BICHOS, MANGRIAS Y OTRAS SABANDIJAS (EXPOSICIÓN EN LISBOA)

Se ha inaugurado el 24 de mayo en el Instituto Español de Lisboa la exposición de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, titulada: "Bichos, mangrias y otras sabandijas", que nos obliga a buscar en el Diccionario de Extremadura el significado de mangria, encontrando que los extremeños usan este término para referirse a los pulgones o áfidos:


Tiene por subtítulo "La historia de los enemigos de nuestros cultivos".

La historia de las plagas comienza con la historia de Moisés y las diez plagas de Egipto, siendo la octava la de langostas (sobre 1.500 a.C.): La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moisés llegó al faraón y le advirtió de la inminente plaga de langostas. Los funcionarios del faraón le suplicaron que permitiera que los israelitas fueran libres, ya que iban a sufrir los efectos devastadores de una plaga de langostas, pero éste aún era renuente a ceder. El orador propuso entonces un compromiso: los hombres israelitas serían autorizados a marcharse, mientras que las mujeres, niños y ganado se quedarían en Egipto. Moisés demandó que cada persona y animal se fuera, pero el faraón se negó. Dios entonces le dijo a Moisés que estirase su vara sobre Egipto y recogió un viento del este. El viento se mantuvo hasta el día siguiente, trayendo un enjambre de langostas. La nube cubrió el cielo, arrojó sombras sobre Egipto, y consumió el resto de los cultivos egipcios, acabando con todos los árboles y las plantas. El faraón volvió a pedirle a Moisés que eliminase esta plaga y se comprometió a permitir que todos los israelitas pudiesen adorar a Dios en el desierto. La plaga desapareció, pero de nuevo no permitió a los israelitas salir.
  DesertLocust.jpeg Acrídidos (Ortópteros)
Wanderheuschrecke-03.jpg Locusta migratoria
Desert.locust.arp.jpg Schistocerca gregaria, Langosta del desierto.
 Aristóteles en su Historia de los Animales, creó el término Entomología para referirse al estudio de los animales sin sangre (entomon).


No hay comentarios:

Publicar un comentario