lunes, 30 de mayo de 2016

AGRÓNOMOS MEDIEVALES

 San Isidoro de Sevilla (siglos VI a VII). Polímata enciclopédico hispanogodo. Aunque nacido probablemente en Cartagena, fue arzobispo de Sevilla (Isidorus Hispaliensis), cargo en el que le precedió su hermano mayor, San Leandro, el cual consiguió que los visigodos se conviertieran al catolicismo. Isidoro tenía acceso a las importantísimas obras eruditas, hoy perdidas, del romano Marco Terencio Varrón, la principal de su fuentes, por lo cual salvó de la destrucción una parte sustancial de la obra enciclopédica de aquel y gracias a su esfuerzo se hizo posible la perduración de la cultura clásica grecolatina y su transmisión no solo a la España visigoda, sino al resto de Europa 

 Originum sive etymologiarum libri viginti.
En el libro XVII habla de la agricultura.

Raban-Maur Alcuin Otgar.jpg Rabano Mauro (siglo IX), monje benedictino alemán que escribió De rerum naturis:

 En la biblioteca vaticana.

 
Ibn al-Awwam al-Isbili (Abu Zacaria Iahia el sevillano), agrónomo andalusí de la éopoca almohade (siglos XII-XIII). autor del célebre tratado de agricultura Kitab al-Filaha2 (El libro de la agricultura).
Esta obra enciclopédica recoge todo el saber agrícola y zootécnico de su época, pero no volvió a ver la luz hasta el siglo XVIII, cuando fue encontrada en labiblioteca del Escorial, traducida al español e imprimida en Madrid en 1802 y en Sevilla en 1878. Después se tradujo en francés y se publicó en París en 1865. Desde entonces ha sido una referencia en materia de agricultura en Europa. (wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario