domingo, 22 de mayo de 2016

MACIZO HESPÉRICO (III): ZONA DE OSSA MORENA (ZOM)





Esta zona toma su nombre de dos sierras, la alentejana Sierra de Ossa, cerca de Estremoz, y nuestra Sierra Morena en su parte cordobesa.
La Sierra de Ossa, con abundancia de cuevas excavadas por monjes eremitas en las calizas metamorfizadas en mármoles, que le dan su riqueza a Estremoz, es también importante por la abundancia de la planta carnívora Drosophillum lusitanicum, "orvalho-de sol" (rocío de sol) , "pinheiro-orvalhado" o conocido en tierras andaluzas como atrapamoscas o rosolí portugués.

Drosophyllum lusitanicum detail.JPG

Abunda el metamorfismo regional de bajo grado, con algunos domos metamórficos de alto grado, como el de la Sierra de Albarrana (Córdoba), formado por gneises anfibólicos y anfibolitas granatíferas. El Dominio de la Sierra Albarrana es uno de los sectores en que se ha dividido la ZOM. Es un domo térmico de dirección NO-SE. Al oeste de esta formación está el cementerio nuclear de El Cabril (Hornachuelos) en una antigua mina de uranio entre micaesquistos y pizarras.

 Granates de Sierra Albarrana

Otro domo metamórfico de alto grado es el de Monesterio (Badajoz):



La zona de Ossa-Morena tiene abundantes pliegues acostados y cabalgamientos tanto hacia el N (zona centroibérica)  como hacia el S (zona sudportuguesa). Hay algunos afloramientos intrusivos básicos (gabros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario