domingo, 25 de enero de 2015

EL DESCUBRIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE LOS FOTOSISTEMAS DE LA MEMBRANA TILACOIDAL (Nobel de química 1988)

Fotosistema
Estructura de un fotosistema. En el FS I (el más primitivo, el que tienen las bacterias fotosintéticas del azufre, que interviene en la fotofosforilación cíclica la molécula diana es la P700). En el FS II (que permite la fotólisis del agua y por lo tanto, la producción de poder reductor NADPH, que interviene en la fotofosforilación no cíclica, es la P680.
El aceptor primario de electrones en el FS I es la clorofila A0 y en el FS II la feofitina, una clorofila con 2 protones en vesz de magnesio.
¿Quién y cómo determinó la estructura del centro de reacción del fotosistema, en el que están el pigmento diana y el aceptor primario de electrones?
Vamos a contar aquí la historia de la determinación de la estructura espacial del centro de reacción que le valió el Nobel de Química a tres científicos alemanes en 1988. Desde 1982 a 1985 utilizaron la cristalografía de rayos X para determinar la disposición exacta de los más de10.000 átomos del centro de reacción.
Resultado de imagen de johann deisenhofer Johan Deisenhofer. Desarrolló sus trabajos en el Instituto Max Planck de Bioquímica y desde 1988 es profesor en Dallas (Texas).
Resultado de imagen de hartmut michel Hartmut Michel. Primero trabajó en la ATPasa de las halobacterias, para después pasar a trabajar en la cristalización de proteínas. Desde 1987 dirige el departamento de biología molecular de membranas, en el Instituto Max Planck de Biofísica, en Frankfurt, y es profesor en la Universidad Goethe, en la misma ciudad.
Resultado de imagen de robert huber Robert Huber lideró el equipo de cristalografía de proteínas en el Instituto Max Plank de Bioquímica.
En 1982 analizaron el centro de reacción de la bacteria Rhodopseudomonas viridis 
 El centro de reacción de estas bacterias es el mejor conocido gracias  a los trabajos de los tres químicos alemanes y porque tiene menos cadenas polipeptídicas que los de los cloroplastos. Roderick Clayton fue el primero en aislar en los años 60 el centro de reacción de la bacteria púrpura, pero fueron los tres alemanes los que determinaron su estructura cristalina a principios delos 80:
 Micrografía electrónica del complejo antena captador de luz I (LH1, light-harvesting one)
Reactprotdatbnk.JPG Centro de reacción fotosintético bacteriano
Fue la primera estructura descubierta de un complejo proteico membranoso. Las cadenas azules son las subunidades L y las púrpuras las M. Asociadas a estas subunidades proteicas hay 4 moléculas de BClfb (bacterioclorofila b), 2 de BPh (bacteriofeofitina), 2 quinonas (Q), la A y la B, y un ión ferroso. La subunidad H (en color rojizo), al contrario que las dos anteriores que están inmersas en la membrana plasmática, se encuentra en el lado citoplasmático de la membrana. Por último, hay una subunidad, mo mostrada en el dibujo, que es un citocromo. En verde se muestran los cofactores que interaccionan con la luz.

Bibliografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Photosynthetic_reaction_centre

1 comentario:

  1. Me ha servido de mucho, pero cambia la fuente porfa, cuesta mucho entenderla. Hay gente con dislexia que no podría leerlo.

    ResponderEliminar