domingo, 18 de enero de 2015

COMTE Y EL POSITIVISMO

 Estatua de Comte en la Plaza de la Sorbona


En nuestro reciente viaje a París, de paseo por el Barrio latino, pasamos por diferentes edificios monumentales, como el Panteón Nacional:

con la inscripción "A los grandes hombres la Patria reconociente".

Aquí están los restos de 65 hombres y mujeres que han contribuido a la grandeza de Francia, entre ellos Marie Curie, dos veces Premio Nobel (de Química y de Física), y su marido Pierre. Aquí se instaló el famoso péndulo de Foucault, que sirvió de base a la novela de Umberto Eco, el cual demuestra la rotación de la Tierra y el efecto Coriolis:
En la Plaza donde está el Panteón también está la Facultad de Derecho de La Sorbona:
 
Bajando la rua que sale de esta plaza y girando al final a la derecha, llegamos a la Plaza de la Sorbona, donde hay una estatua del padre del positivismo y de la "religión" de la humanidad, considerado por algunos el padre de la sociología, aunque si admitimos esta paternidad, no debe extrañarnos la falta de carácter científico que frecuentemente tiene esta "ciencia".
 Comte, inaugurador de la tradición de investigación (en el sentido de Laudan) progresista, que creía que la ciencia había superado a la filosofía y ésta a la religión, así como ésta a la pura superstición y magia. Su teoría, por muy defensor de la ciencia que fuera, carecía de carácter científico o comprobación experimental. Más bien, la realidad en el último siglo ha demostrado la falsedad de su teoría.
Nos remitimos al artículo del profesor Alsina: revista Hespérides, donde le da un repaso al positivismo, calificándolo como la ideología de la sociedad industrial (o liberal-capitalista). Leemos en la wikipedia:  Su filosofía tuvo influencia tal que se fundaron países como Brasil en función de su filosofía, país en cuya bandera se lee Orden y Progreso, parte de la triada filosófica de Comte (Altruismo, Orden, Progreso). 


Los seguidores de su "religión" edificaron templos en Francia y París (paralelismo con el espiritismo, fundado por el francés Allan Kardec, pero que se extendió en Brasil, donde se estima que el 5% de la población es espiritista). Fue descrita por Thomas Huxley como Catolicismo menos cristianismo (disentimos de Huxley, para nosotros Catolicismo menos Cristianismo es Paganismo). En 1881 se organizó La Iglesia Positivista del Brasil. Tras pasar por un período brillante, con personalidades como Rondón, que le da nombre al Estado de Rondonia, entro en declive, pero aun existe en Brasil, como lo demuestra la foto superior, en Porto Alegre (Rio Grande do Sul).

No hay comentarios:

Publicar un comentario