jueves, 22 de enero de 2015

EL DESARROLLO DE LA BIOQUÍMICA DEL CATABOLISMO A TRAVÉS DE LOS NOBEL

    Otto Fritz Meyerhof.jpg Otto Fritz Meyerhof  (Alemania, 1884; EE UU 1951)
Resultado de imagen de gustav embden Gustav Embden (Alemania, 1874, 1933)                                               Hans Adolf Krebs.jpg Hans Adolf Krebs (Alemania,1900; Inglaterra 1981)
 Severo Ochoa (España, 1905-93)
Feodor Lynen with pipette.jpg Feodor Konrad Lynen (Alemania, 1911-1979)
 Peter D. Mitchell (Inglaterra, 1920-92)
Hoy nos vamos a ocupar de la historia de la bioquímica de los procesos catabólicos a través de cuatro grandes científicos que desvelaron los procesos mitocondriales que llevan a la obtención de ATP (energía química) en la célula eucariótica.
Se ve la preponderancia de científicos anglo-germánicos  y de origen judío en este campo.
Comencemos por Embden y Meyerhof, que le dan nombre a la glucólisis (Ruta de Embden-Meyerhof). El segundo, PN de Medicina en 1922, compartido con Archibald Vivian Hill, había emigrado de Alemania a Francia y a EE UU por su origen judío. Sigamos por Krebs, al que todos los alumnos de Biología de Bachillerato conocen por el ciclo epónimo o ciclo del ácido cítrico, por cuyo descubrimiento obtuvo el PN de Medicina en 1953. Pero este gran científico, además, descubrió el ciclo de la urea y, con Hans Kornberg, el del glioxilato. Él era licenciado en medicina, con un postgrado en bioquímica. Estudió con Warburg, que como él, tenían ascendencia judía (como también Kornberg). En sus experimentos en Cambridge, adonde emigró en 1933 a causa de dicha ascendencia, le fue fundamental el manómetro desarrollado por Warburg para medir el consumo de oxígeno en muestras tisulares.
Severo Ochoa, PN de Medicina en 1959, compartido con su discípulo, norteamericano Arthur Kornberg (no confundir con el alemán de mismo apellido que trabajó con Krebs, ambos de familias judías). Ochoa descubrió en 1955 la Polinucleótido-Fosforilasa, que llevó al desciframiento del código genético y Kornberg en 1956 la ADN polimerasa. Ochoa, además, descubrió, y por eso lo traemos hoy aquí, dos enzimas muy importantes: la Piruvato-Deshidrogenasa, que lleva a cabo la descarboxilación oxidativa del piruvato, transformándolo en Acetil-Coenzima A, y la Citrato-Sintasa, o enzima condensante, como la llamó Ochoa, que incorpora el AcCoA al ciclo de Krebs, uniéndolo al oxaloacetato y, de este modo, sintetizando citrato. Esta coenzima fue desubierta por otro judío norteamericano, Lipmann, PN compartido con Krebs.
Feodor Lynen ganó el PN de Medicina en 1964 por sus estudios de la regulación del colesterol y de los ácidos grasos, premio compartido con el alemán de origen judío Konrad Bloch. La beta-oxidación de los ácidos grasos, que ocurre en la matriz mitocondrial, hoy se conoce como hélice de Lynen.
Por último, el inglés Peter Dennis Mitchell fue galardonado con el PN  de Química en 1978 por su desubrimiento del mecanismo quimioosmótico para la síntesis de ATP en bacterias, mitocondrias y cloroplastos.
En resumen, en la historia de los procesos catabólicos debemos destacar la preponderancia de científicos de origen judío: Meyerhof, Krebs, Warburg, H. Kornberg, A. Kornberg, Lipmann y Bloch, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario