domingo, 15 de enero de 2017

CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL CICLO CELULAR

1879. El botánico alemán Edward Strasburger observó la división celular en células vegetales, a la que denominó división indirecta. Nombró las fases de la mitosis. Simultáneamente, el zoólogo alemán Walter Flemming dio nombre a la cromatina, describió y dio nombre a la mitosis.

1880. El biólogo alemán August Weismann emitió la hipótesis del plasma germinal, según la cual existe un plasma germinal que se transmite de generación en generación y un plasma somático, que constituye el cuerpo de los organismos.

1883. El embriólogo belga Édouard van Beneden describió, estudiando la reproducción de un nemátodo parásito del intestino equino, la fecundación como el resultado de la unión de un pronúcleo masculino y otro femenino.

1887. Van Beneden descubrió que cada especie tiene un número característico de cromosomas en sus células corporales y obersvó que la primera división de la meiosis era reduccional. Según la wikipedia en español, van Beneden fue el primero en proponer el término meiosis, del griego μείωσις, que significa disminución, reducción. Según la wikipedia en inglés quienes emplearon por primera vez este término, originalmente "maiosis" fueron los biólogos ingleses Farmer y Moore en 1905.

1902. El biólogo alemán Theodor Boveri y el médico estadounidense (de Kansas) Walter Sutton enunciaron la teoría cromosómica de la herencia. Boveri demostró que los cromosomas son estructuras que se condensan durante la mitosis y permanecen difusos (cromatina) durante la interfase. Sin embargo, Boveri no estableció ninguna relación con los principios mendelianos que se habían redescubierto dos años antes. Fue Sutton, el que un año más tarde, publicó su tesis "Los cromosomas en la herencia".

1915. El genetista estadounidense (de Kentucky) Thomas H. Morgan observó el sobrecruzamiento en la meiosis de la mosca del vinagre, proporcionando la primera interpretación correcta dela meiosis, por lo que ganó el Nobel de Medicina en 1933.

1921. El genetista estadounidense Theophilus Painter estableció el número cromosómico humano en 48 cromosomas.

1956. Joe Hin Tjio, citogenetista indonesio de origen chino, estableció el número cromosómico de la especie humana en 46 (en vez de 48 como se creía por entonces). El investigador sino-indonesio, becado por el gobierno colonial holandés en Europa, estaba por entonces realizando su trabajo en la Estación Experimental Aula Dei, del CSIC, en Zaragoza, con estancias de verano en la Universidad de Lund (Suecia), donde mientras su mentor sueco, Albert Levan, estaba de vacaciones, él descubrió el número correcto de cromosomas (autoría del descubrimiento de la que se quiso apropiar Levan. Tras su descubrimiento, Joe Hin Tjio, casado con una islandesa, se trasladó a estados Unidos, donde realizaría el resto de su carrera.

2006. Alec MacAndrew estableció que el cromosoma 2 humano resultó dela unión de dos cromomas telocéntricos de los grandes simios. Es decir, que los ancestros de los monos antropoides y del ser humano tenían 48 cromosomas.

Actualmente se ha determinado el número de cromosomas para numerosas especies: Listado de números cromosómicos por especies

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario