domingo, 22 de enero de 2017

CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DEL CATABOLISMO

1860. El bioquímico francés Pasteur descubrió el origen microbiano de la fermentación. Se inició así el estudio de la glucólisis.

1896. Los hermanos bávaros Hans y Eduard Buchner descubrieron la zimasa como responsable de la fermentación alcohólica en las levaduras. Hans fue el primero en descubrir el complemento, en el sistema inmunitario.  Por el descubrimiento de la fermentación no celular, el químico Eduard recibió el Nobel de Química en 1907 (su hermano Hans había muerto 5 años antes; en caso contrario hubiera sido un Nobel compartido entre hermanos).

1905. El bioquímico inglés, Arthur Harden, descubrió, junto al también inglés William Young, que la zimasa necesitaba de otras sustancias de bajo peso molecular para llevar a cabo su acción, a la que llamaron cozimasa (es decir, necesitaba de coenzimas). Por esto, Harden, recibió el Nobel de Química en 1929.

1925. El médico y bioquímico alemán, de origen judío, Otto Meyerhoff descubrió que los extractos de músculo esquelético libres de células podían realizar todas las reacciones desde la glucosa hasta el ácido láctico. También estudió la energética de la glucólisis.  Por sus estudios de la relación entre la ausencia de oxígeno y producción deácido láctico en el músculo, ganó el Nobel de Medicina en 1922, compartido con el inglés Archibald Hill (por sus estudios en la producción de calor en el músculo).

1929. Carl F. Cori, austríaco nacido en Trieste y su mujer Gerthy T. Radnitz, judía checa, llamada después Gerthy Cori, descubrieron el ciclo del ácido láctico entre el hígado y los músculos, hoy conocido como ciclo de Cori, en el que interviene la glucólisis y fermentación láctica (músculos) y la gluconeogénesis (células hepáticas). Recibieron el Nobel en 1947 por su descubrimiento de la glucogenolisis.

1930. Gustav Embden.  Este bioquímico alemán, cuya familia era de origen judío, descubrió el modo en que se escinde la Fructosa 1,6-BiFosfato en la glucólisis. En los años que siguieron, el judío polaco-soviético Jakob Parnas, nacido en Galicia (Polonia) cuando esta pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, proporcionó el mayor análisis teórico de la glucólisis. Por todo ello,  a este proceso, se le llama Ruta de Embden-Meyerhof-Parnas (Ruta EMP), aunque frecuentemente se obvia el apellido del último.

1931. Otro científico judío, alemán también, Otto Warburg, también estudió la respiración aerobia, descubriendo la "enzima respiratoria", por lo que obtuvo el Nobel en este año. Los tres que descubrieron la glucólisis, Warburg y los que siguen de los años 30 en Centroeuropa representaron una revolución científica en Biología, según Kuhn.

1937. El húngaro Szent-Giorgi obtuvo el Nobel de Química por sus estudios del catabolismo del ácido fumárico (en el ciclo de Krebs). En este año, otro judío, de Dinamarca, Herman KalcKar eveveló que el ATP era la principal fuente de energía de la célula. Se le considera el fundador de la bioenergética. Otro científico alemán, Hans Adolf Krebs, también de origen judío, describió las reacciones fundamentales del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o del ácido cítrico (hoy conocido como Ciclo de Krebs).

1961. Peter D. Mitchell, bioquímico inglés, desarrolló la teoría quimioosmótica para la síntesis de ATP mitocondrial (y tambie´n en el cloroplasto), por lo cual fue galardonado con el Nobel de Química en 1981.

1964. El bioquímico alemán Feodor Lynen, junto al judío alemán Konrad Emil Bloch ganaron el Nobel de Medicina por sus estudios sobre el colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos. Hoy, la beta-oxidación de los ácidos grasos se conoce como Hélice de Lynen.

Los descubrimientos de Embden, Meyerhoff, Parnas,Warburg, Szent-Giorgi, Kalckar, el matrimonio Cori y otros, en conjunto constituyen una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA (según Kuhn)., protagonizada por científicos judíos en su mayor parte. Algunos sufrieron persecución académica por los nazis (Krebs, por ejemplo) y otros acabaron muertos tras una persecución política por Stalin (Parnas). Muchos de ellos desarrollaron gran parte de su actividad científica y murieron en EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario