domingo, 22 de enero de 2017

ELEMENTOS RADIACTIVOS EN LA GEOSFERA: FUENTE DE CALOR INTERNO DE LA TIERRA

Potasio-40
Estos núcleos se convierten en calcio-40 por desintegración beta (transformación de neutrones en protones y electrones) o en argón-40 por captura electrónica (un protón del potasio, que tiene 19, captura un electrón y se convierte en neutrón, demodo que al pasar el nº de neutrones a 18, se convierte en argón) o por emisión de positrones. La conversión del 40-K en Ar se utiliza como método de datación geológica, ya que el potasio es muy frecuente en las rocas y su período de semidesintegración es largo, de más de 1Ga.
Está presente tanto en rocas sedimentarias, como las evaporitas silvina y carnalita, y las arcillas, como en plutónicas, como las sienitas (presente en el feldespato potásico u ortosa) o los granitos (presente en las micas), así como en las rocas formadas a partir de magmas alcalinos, con origen profundo en el manto, que llegan a perforar la litosfera oceánica, originando puntos caliente, como Hawai, o la litosfera continental, originando un Valle en rift, como el de África Oriental. Estos magmas dan origen a basaltos alcalinos, ricos en feldespatoides, a riolitas (rocas volcánicas félsicas) y a traquitas (rocas volcánicas ricas en ortosa).  También en todas la serie metamórfica originada por metamorfismo dinámico o regional a partir de las arcillas: pizarras, esquistos, micaesquistos, micacitas y gneiss.

Minerales y rocas radiactivos (en web de Física médica) 

Uranio-235 y Uranio-238
La uraninita (dióxido de uranio) o pechblenda es la mayor mena de este elemento, el cual, por desintegración radiactiva se desompone, primero en Ra y después en Rn. Es abundante en el granito y en el carbón. También en los minerales autunita, decolor amarillo, y torbernita, de color verde. En la pechblenda, el matrimonio Curie descubrió la radiactividad. En 1898 descubrieron dos elementos radiactivos en la pechblenda: primero el polonio (el Po-210 sería el causante del asesinato de Yassr Arafat, líder de la causa palestina) y después el radio. El Ra, también se encuentra en la carnotina (vanadato de potasio y uranio), que se encuentra en rocas sedimentarias de zonas áridas.



Torio-232
Está presente en la monacita, que aparece como mineral accesorio en el granito.

Estroncio-87
Presente en la estroncianita o carbonato de estroncio, en sedimentos calcáreos y arcillosos y filones hidrotermales.

La lista de minerales radiactivos es bastante larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario