lunes, 19 de diciembre de 2016

LA ÉPOCA (SERIE) ANTROPOCÉNICA DEL PERÍODO (SISTEMA) CUATERNARIO

 




Una nueva época ("a new age") geológica ha nacido este verano: el Antropoceno, que comenzó en 1950, cuando se depositaron los isótopos de plutonio tras las explosiones nucleares que comenzaron en 1945, con la explosión de "Trinity" en Alamogordo (Nuevo México). En el 35º Congreso Internacional de Geología, celebrado a finales de agosto y principios de setiembre en El Cabo se votó considerar el Antropoceno una nueva época geológica, marcada por los residuos radiactivos y plásticos principalmente, pero también por la 6ª Gran extinción, de naturaleza antropogénica.




AWG (Grupo de Trabajo del Antropoceno), con una recopilación de artículos sobre esta época. Este grupo está formado por 38 científicos, liderados por el polaco de la universidad de Leicester (Inglaterra), Jan Zalasiewicz, y a él pertenece el geólogo español Alejandro Cearreta, dela Universidad del País Vasco, además de Paul  Crutzen.



Great Acceleration 2015 from International Geosphere-Biosphere Programme

Paul Crutzen, químico atmosférico, Nobel de Química junto al mexicano Mario Molina por su descubrimiento del papel destructivo de los CFC sobre el ozono estratosférico publicaba en el año 2000, junto a Stoermer, un artículo en Global Change, dentro del IGBP (Programa Internacional Geosfera-Biosfera, que acabó en 2015, programa que pretendía hacer ciencia para un planeta sostenible, proponiendo el nombre de Antropoceno para esta nueva época, donde reconocía el papel precursor de Marsh (1864), Stoppani (1873) y Vernadsky (1926). Sin embargo, a los geólogos profesionales les puede chocar que un outsider, un químico atmosférico, proponga una nueva época geológica, que debe estar caracterizada por una serie geológica de estratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario