domingo, 18 de diciembre de 2016

LA NOOSFERA Y VERNADSKY

Vladimir Ivanovich Vernadsky fue un científico ruso, profesor de mineralogía y cristalografía en la universidad de Moscú desde 1890. Este gran científico, nacido en San Petersburgo, donde se formó en Física y Matemáticas, fue el fundador de la geoquímica, biogeoquímica y radiogeología. Fue discípulo del fundador de la Edafología, Vasili Dokuchaev, nacido en Milkuyovo, Gobernación de Smolensk, hoy Oblast de Smolensk, limítrofe con Bielorrusia.
Vernadsky

Dukachaev transmitió a Vernadsky una visión holística de la naturaleza, ya que los suelos (especialidad de Dukachaev) son producto principalmente de factores litológicos, climáticos, botánicos e incluso antrópicos. La palabra Biosfera fue acuñada por el geólogo austríaco Eduard Suess, sin llegar a definirla. Fue Vernadsky quien la definió en su libro "La biosfera" (1926).

Vernadsky, además, creó el concepto de Noosfera (conjunto de seres inteligentes), como contribución al cosmismo ruso, escuela de pensamiento filosófico fundada por Nicolai Fiodorov, Gobernación de Tambov, hoy Oblast de Tambov, al SSE de Moscú. El cosmismo ruso, basado en "la causa común de la humanidad" de Fiodorov, nace del cristianismo ortodoxo, proyectándose hacia el transhumanismo. Vernadsky ve la Tierra como una sucesión de fases: la Geosfera (materia inanimada), la Biosfera (vida) y Noosfera (vida inteligente). este concepto sería retomado más tarde por el jesuita francés Teilhard de Chardin.

Vernadsky también creó el concepto de Noocracia (sistema socio-político basado en la prioridad de la mente humana), con raíces en la república platónica gobernada por los filósofos. Durante la guerra civil rusa, organizó reuniones con los jóvenes intelectuales del movimiento eurasianista (precursor de la ideología de Dugin y Putin). También fue un precursor del proyecto nuclear soviético (obtuvo el Premio Stalin en 1943). A pesar de considerarse ateo, estaba interesado en el hinduismo. Se le considera un precursor del concepto de ANTROPOCENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario