miércoles, 18 de noviembre de 2015

VULCANISMO CENOZOICO EN LA ESPAÑA PENINSULAR (I): CATALUÑA

Comenzamos con esta entrada una serie dedicada al vulcanismo cenozoico en la España peninsular, que continuaremos con el vulcanismo reciente canario, vulcanismo en otros archipiélagos de la Macaronesia, como los de Cabo Verde (erupción en el Pico de Fogo, 2014-15), Madeira y Azores, siguiendo por otras manifestaciones volcánicas más antiguas (pérmicas y mesozoicas) en la España peninsular (imprescindible: Los volcanes dela Península Ibérica, de Humberto Sanz, aunque este geólogo catalán se ha olvidado del vulcanismo en Portugal continental),  la continuación del vulcanismo del surco de Valencia por el mar de Alborán, con la isla volcánica del mismo nombre, y el monte Gurugú, frente a Melilla, investigaremos el vulcanismo en el atlas marroquí (extremo sur de la megafalla o rift incipiente responsable de todo el vulcanismo cenozoico en Europa), así como en la Auvernia o Macizo Central francés (de importancia capital en la polémica entre neptunistas y plutonistas o seguidores de Werner y de Hutton a principios del siglo XIX) para acabar con el vulcanismo alemán de la región de Eifel (extremo norte de este surco de ruptura de la corteza).

REGIÓN VOLCÁNICA CENOZOICA DE LA GARROCHA
Vulcanismo alcalino de desagarre continental.
   1.1. LA GARROCHA (La Garrotxa). Es la de vulcanismo más moderno, con manifestaciones volcánicas entre 300.000 y 10.000 años (en época de los neandertales y después, de los cromañones).

Volcán de Santa Margarita.

 Hayedo de Jordá, sobre una colada de lava.

Castellfollit de la Roca - Vista frontal.jpg Castelfullit de la Roca, sobre columnas basálticas.

Localització de la Garrotxa.svg Comarca de La Garrocha o región de Olot (Gerona). El área volcánica está protegida como Parque Natural.

   1.2. LA SELVA (5 a 2 Ma)
Localització de la Selva.svg También está en Gerona, adyacente a La Garrocha, pero con un vulcanismo más antiguo: pliocénico, al final del Terciario. A esta comarca pertenecen los municipios de Blanes y de Lloret de Mar, ente otros.

Maar de la Closa de Sant Dalmai. El área B corresponde al maar, o cráter bajo con sedimentos lacustres de un antiguo lago. C es un cono secundario, correspondiente a una erupción estromboliana. El D está cubierto por piroclastos y el E corresponde a una colada de lava.

   1.3. EL AMPURDÁN (15 a 6 Ma)
 La tercera comarca volcánica catalana también está en Gerona y corresponde al vulcanismo catalán más antiguo: miocénico. Destaca el volcán de traquita Puig de la Guilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario