viernes, 13 de noviembre de 2015

CIENTÍFICOS JUDÍOS Y ESTRUCTURA DEL ADN

COMPOSICIÓN DEL ADN: PAPEL DE DOS BIOQUÍMICOS JUDÍOS DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN SU DESCUBRIMIENTO

 Phoebus Levene (1863-1940), nacido como F. Aaranovitch Levin, en Lituania. Caracterizó las diferentes formas de ácidos nucléicos: ADN y ARN. También descubrió que el ADN estaba formado por A, G, C y T, desoxirribosa y un grupo fosfato. En 1893 emigró a Nueva York, donde trabajó en la Universidad de Columbia con otros prestigiosos bioquímicos, como Emil Fischer (P.N. de Química en 1902) quien desarrolló la proyección que lleva su nombre para las moléculas orgánicas.
Levin propuso que el ADN estaba formado por un apilamiento de tetrámeros AGCT:
 Esta estructura monótona hizo pensar que eran las proteínas delos cromosomas las portadoras de la información genética.

 Erwin Chargaff, (1905-2002), bioquímico austríaco, que también trabajó en la Universidad de Columbia. Refutó la hipótesis del anterior, llegando a unas conclusiones relativas a los % de las bases nitrogenadas conocidas como las Reglas de Chargaff.

Sin embargo, fue excluido del Nobel de Medicina y Fisiología compartido en 1962 por Watson y Crick y un tercer científico, que debía haber sido Chargaff, pues este tercero era Wilkins, físico neozelandés , cuyo "mérito" fue mostrar sin permiso las radiografías que Rosalind Franklin, también perteneciente a una familia judía, había obtenido del ADN. Como R. Franklin murió 4 años antes, a los 38 años, de un cáncer ginecológico, enfermedad hereditaria extremadamente frecuente en las judías askhenazis, no pudo recibir el Nobel, pero es evidente que Chargaff lo merecía más que Wilkins. Realmente, aunque Wilkins ha pasado al historia de la biología molecular como "el malo" cuando recibió el Nobel, llevaba 10 años estudiando la estructura del ADN, aunque su talla científica no es comparable a la de Watson y Crick. En esta historia, hay otro "malo", que es Watson, por describir a Franklin en La doble hélice en términos machistas, pero ese era el ambiente que se respiraba en Cambridge (donde trabajaban Watson y Crick) y en el King´s College de Londres (donde trabajaban Wilkins y Franklin) en la época. El "desprecio" con que fue tratada por Wilkins y Watson, convirtieron a Franklin en una "heroína" del feminismo, cuando realmente ella no era feminista en absoluto. Realmente, ella hubiera recibido el Nobel, junto a su heredero, el también judío de origen lituano Aaron Klug, que recibió el Nobel de Química en 1982 por el desarollo de la microscopiía electrónica cristalográfica, si no hubiera muerto 44 años antes.
EN MEMORIA DE
ROSALIND ELSIE FRANKLIN
מ' רחל בת ר' יהודה
QUERIDA HIJA MAYOR DE
ELLIS Y MURIEL FRANKLIN
25 DE JULIO DE 1920 - 16 DE ABRIL DE 1958
CIENTÍFICA
SU INVESTIGACIÓN Y SUS DESCUBRIMIENTOS EN MATERIA DE
VIRUS QUEDAN COMO UN BENEFICIO
PARA LA HUMANIDAD
ת נ צ ב ה [Iniciales en hebreo que indican: "Su alma permanecerá guardada en el hacecillo de la vida."]

(Epitafio en la sinagoga londinense donde está enterrada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario