domingo, 8 de noviembre de 2015

LA HORMONA-NEUROTRANSMISOR DEL AMOR Y DEL PATRIOTISMO: LA OXITOCINA

Oxytocin with labels.pngPituitary gland representation.PNG La oxitocina, del griego oxys y tokos, significa parto rápido. Es un nonapéptido producido en el hipotálamo y almacenado en la glándula pituitaria posterior o neurohipófisis, cuya principal función hormonal es la inducción delas contracciones uterinas durante el parto. Pero esta hormona es mucho más, es un neurotransmisor cerebral implicado en los comportamientos prosociales.
En ABC: Oxitocina, la hormona responsable del amor se dice de ella:
a) que permite el parto y la lactancia.
b) que es responsable de sentimientos como el amor, la compasión, la fidelidad, la amabilidad, la confianza, el altruismo, la empatía o la generosidad, así como de la formación de vínculos y delos comportamientos de cuidados.
c) es fundamental en los comportamientos maternal y sexual, así como de agresión y de control del miedo.
d) está involucrada en el aprendizaje y la memoria, en el reconocimiento facial y en el reconocimiento de emociones en los otros.
e) activa los centros de recompensa dopaminérgicos, produciendo placer (se libera durante el orgasmo).
f) está relacionada con la monogamia.
g) permite la cohesión interpersonal y es fundamental para las relaciones sociales.
h) está relacionada con la inteligencia emocional interpersonal.
Por todo ello, se ha denominado a la oxitocina la hormona del amor, pegamento social y hormona delos vínculos.
i) también está relacionada con las adicciones, la depresión, la esquizofrenia y el autismo.
j) regula el estrés y, por tanto, los sistemas inmunitario y endocrino.
k) podría jugar un papel en el síndrome del intestino irritable, afecciones cardíacas, inflamaciones y hasta en el cáncer.
El gen ancestral de la oxitocina tiene más de 500 millones de años de antigüedad, está presente en todos los vertebrados y es fundamental para la supervivencia de los mamíferos y en especial los primates y por supuesto los que, como el ser humano, viven en grupos y necesitan al grupo para su supervivencia. «Y desde luego —razona— si la generosidad, el altruismo y la compasión son características típicas del ser humano entonces la oxitocina es “la hormona de la humanidad”. La hormona que provoca el profundo amor inmediatamente después del parto. La ferocidad de la madre en defensa de sus cachorros».

Sin embargo, en ABC: Las mentiras de la "hormona del amor", se dice de ella que 

La oxitocina, la sustancia involucrada en el amor romántico y la familia, tiene su lado oscuro: hace que los hombres sean más deshonestos.

Investigadores de la Universidad de Negev (Israel) y la de Amsterdam han descubierto que esta hormona tiene su lado oscuro, y es que nos vuelve mentirosos. La excusa, si es que es aceptable, que lo hacemos al servicio de los nuestros. Los resultados de los experimentos probaron "que las personas están dispuestas a romper las reglas éticas para ayudar a los seres cercanos, a nuestro equipo o familia".

Tomando como base esta investigación, Nicholas Wade, autor de "Una herencia incómoda", dice  en su libro y en un artículo del New York Times (2011) que esta hormona como hormona del amor tiene límites: no es la hormona del amor universal cristiano o "new age" sino del amor intragrupal, de la camaradería, del altruismo en favor de los miembros de la propia comunidad (a esto le podríamos llamar patriotismo) o de la desconfianza hacia los extraños (a esto le podríamos llamar nacionalismo xenófobo tipo catalán o vasco). Dice Wade en su artículo, "no es la hormona del amor y la confianza hacia el mundo en general sino sólo hacia el grupo al que pertenece la persona. Ha resultado ser la hormona del clan, de la tribu y no la de la hermandad universal.

En otros experimentos, publicados en la prestigiosa revista científica PNAS, estudiantes holandeses que habían tomado oxitocina mostraban mayor confianza hacia apellidos holandeses que hacia alemanes o árabes, que los que no la habían tomado.  

Esta hormona también parece estar tras los procesos de domesticación, por ejemplo, de los lobos para transformarse en perros (lobos domesticados): La hormona del amor y los perros

No hay comentarios:

Publicar un comentario