domingo, 15 de noviembre de 2015

LIPs y ELEs (Grandes Provincias Ígneas y Eventos Ligados a Extinción)

1ª extinción: final del ordovícico (444Ma), asociado a una glaciación como consecuencia del desplazamiento de Gonwana hacia el polo sur.

2ª extinción: final del devónico (360 Ma), asociado al magmatismo de plateau continental, con formación del trap siberiano.

3ª extinción: final del prérmico (251 Ma), asociado a la megaerupción que dio lugar al trap siberiano.

4ª extinción: final del triásico (210 Ma), por la fragmentación del pangea derivada de un intenso vulcanismo que dio lugar ala Provincia Magmática del Atlántico central:

Funete: «CAMP Magmatism in the context of Pangea» de Williamborg - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CAMP_Magmatism_in_the_context_of_Pangea.jpg#/media/File:CAMP_Magmatism_in_the_context_of_Pangea.jpg
5ª extinción, al final del cretácico, asociada ala caída del meteorito en Yucatán, aunque simultánemante se produjo el gran episodio magmático que dio lugar al trap del Decán, tal vez, como consecuencia del meteorito (quizás fragmento del mismo que dio lugar al de Yucatán) que originó el cráter de Shiva (suponiendo que realmente sea un cráter de impacto):
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario