viernes, 13 de marzo de 2015

HISTORIA GEOLÓGICA DE OEIRAS (PORTUGAL)

El concejo de Oeiras, que limita al Oeste con el de Cascais y al Este con el de Lisboa y que al Sur tiene el Estuario del Tajo y el Mar de la Paja tenemos una historia geológica, que igual que la de Lisboa (geología), tiene calizas con rudistas (Radiolites y Caprnídeos) o liós, del Cenomaniense superior (94 Ma), muy abundante en todo el casco antiguo de Oeiras y la zona litoral entre Pazo de Arcos y la Playa de San Amaro, la zona de Dafundo, Cruz-Quebrada y Altos de Santa Catarina y de Algés, por encima del Instituto español de Lisboa, están formadas por materiales arcillosos (arcillas  o argilas de Prazeres) y calcareníticos  (areolas de Estefânia)del Aquitaniense (21 Ma) con abundantes fósiles de ostras. Hacia el interior, por ejemplo, en Linda-a-Velha nos encontramos con el Complejo Volcánico de Lisboa (70 Ma).
Map of oeiras Resultado de imagen de dafundo mapa

Hojas a escala 1:50.000 de Lisboa y alrededores. El concejo de Oeiras se encuentra casi todo en la 34-C, pero también algo (concretamente el Instituto Español, en Dafundo)en la 34-D. Se vende en el Museo Geológico de Lisboa (Rua de la Academia de Ciencias), con la "notícia" explicativa a 18,02 euros (con IVA).
En el Cenomaniense , tras la brusca instalación de condiciones lagunares, sedimentan margas con Exogyra pseudo-africana
Resultado de imagen de exogyra
y a continuación se produce una transgresión marina, posibilitando el desarrollo de algas dasicladáceas:

Rudistas (Caprínidos y Radiolítidos) y gasterópodos Nerineas:

El complejo volcánico deLisboa alcanza un gran extensión en la hoja 34-C  (Cascais) del mapa geológico de Portugal en escala 1:50.000, aunque las rocas volcánicas se extienden por una superficie mayor, desde la margen sur del Tajo hasta Mafra, Sintra, Torres Vedras  y Arruda dos Vinhos. En esta hoja abarca Amadora, Queluz, Carnaxide, Alfragide, Linda-a-Velha y Linda-a-Pastora, así como el interior dePaço de Arcos. Las formaciones son fundamentalmente de lava solidificada, aunque también hay piroclastos, tobas volcánicas y cenizas. El conjunto se asienta sobre las formaciones de calizas margosas albianas (anteriores al cenomaniense) y sobre las calizas recifales cenomanienses.

Monumento en órganos por disyunción prismática o columar de los basaltos, como en la Calzada delos Gigantes irlandesa. Ésta en Penedo de Lexim (Mafra).
A veces encontramos series vulcano-sedimentarias muy fosilíferas, con gasterópodos como Bulimus olisopponensis:
Resultado de imagen de bulimus
así como restos de cocodrilos, ranas y tritones. El cocodrilo que se expone en Geológico de Lisboa:
 en la exposición "Cien millones d e años de historia geológica de Lisboa" o cocodrilo deChelas es bastante más reciente (12 Ma).
Los conos volcánicos deberían alcanzar los 2 km de altitud y 20 de diámetro.

El Mioceno (Neógeno, Cenozoico) está representado en Oeiras por dos afloramientos a ambos lados del río Jamor:

Puente de hace 4 siglos (principios del XVII), de la época filipina o de unión entre España y Portugal.

En el Aquitaniense (21 Ma) de Oeiras encontramos en  argilas dos Prazeres (toma el nombre del área lisboeta donde se asiente el cementerio dos Prazeres), entre Algés, Dafundo y Cruz-"que-brada", a lo largo de la carretera de Algés parta Linda-a Velha, explotadas para la fabricación de tejas y ladrillos. También s eencuentra algo más al Oeste, en el Alto de Santa Catarina. Se encuentran fósiles de los gasterópodos Turritella:

ostras:
Resultado de imagen de ostrea Ostrea

Resultado de imagen de griphaea Griphaea
Todas estas formaciones fueron estudiadas por el gran geólogo suizo Paul Choffat, que entre Cruz-Quebrada y Caxias (Alto da Boa Viagem) cita la siguiente sucesión litológica:
1. Complejo basáltico.
2. Margas blancas con pequeñas ostras.
3. Caliza gresosa (arcillosa), fosilífera.

Las areolas de Estefânia se extienden desde Carcavelos, San Julián de la Barra hasta el Alto de Santa Catarina, junto a Dafundo, donde se ha encontrado una microfauna de foraminíferos planctónicos como Globigerina y bentónicos como Operculina, además de ostras.

Por último, señalar, que como muestra la etimología en Algés se xplotaba el yeso en época musulmana o incluso anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario