sábado, 21 de marzo de 2015

FAJA PIRÍTICA IBÉRICA


Hace 350 Ma, en el carbonífero se produjo la mayor actividad volcánica peninsular con el depósito de 8 depósitos gigantes de sulfuros metálicos de hierro (pirita), cobre (calcopirita), estaño (casiterita), plomo (galena) y cinc (blenda). La extracción minera se desarrolla desde el siglo VIII a.C., probablemente para producir bronce, pero fueron los romanos quienes lo hicieron a gran escala, en São Domingos (freguesía de Corte do Pinto, concejo de Mértola, distrito de Beja, en el Alentejo) y en Río Tinto (Huelva).

Mina de Santo Domingo (Alentejo). Fuente: "Mina de São Domingos - Lagoa ácida" por Paulo Juntas - Obra do próprio. Licenciado sob CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mina_de_S%C3%A3o_Domingos_-_Lagoa_%C3%A1cida.JPG#/media/File:Mina_de_S%C3%A3o_Domingos_-_Lagoa_%C3%A1cida.JPG
Durante la época romana se explotó la "boina de hierro" encima de la masa pirítica, para la obtención de cobre, hierro y plata.
Se han obtenido desde hace 5.000 años en la Faja Pirítica 5/6 de mineral, quedando aun 400 millones de toneladas por explotar.
Las piritas dejaron de ser rentables pero no así, sino todo lo contrario, los otros minerales metálicos como el cobre, en Las Cruces (Gerena en Sevilla) o en Neves Corvo (Castro Verde en Beja).

1 comentario:

  1. Hola. ¿De qué libro es la imagen de la zona surportuguesa? Un saludo.

    ResponderEliminar