sábado, 13 de diciembre de 2014

LIBROS SOBREHISTORIA DE LAS NEUROCIENCIAS EN ESPAÑA Y EN PORTUGAL

la escuela histologica española-rafael gonzalez santander-9788481382716

El primer libro, de Rafael González Santander, de la Universidad de Alcalá de Henares, nos habla de la famosa escuela histológica de Cajal, el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, creado a raíz de haber recibido Ramón y Cajal el Premio  Moscú al trabajo más útil a la ciencia y a la humanidad en 1900, donde trabajaron entre otros grandes neurólogos españoles, como Pío del Río Hortega, dos veces nominado al Nobel de Medicina y descubridor de la microglía, Simarro; que le proporcionó a Cajal las tinciones de Golgi; Nicolás Achúcarro, estudioso de la neuroglía y el Alzheimer; de Nó, investigador de los mecanismos nerviosos de la audición, etc.


cubierta_El escritor que no sabía leer y otras historia de la N

Este otro libro, es del autor de una web interesantísima, con abundante información sobre Cajal e historias de las neurociencias. El autor es José Ramón Alonso Peña y la web, concretamente con información sobre el libro: Histrorias de la neurociencia. Merece la pena entrar, ver el índice y las críticas.


Por último, traemos un libro en portugués del gran neurólogo João Lobo Antunes, sobre el Premio Nobel Portugués, por el desarrollod e la lobotomía o leucotomía frontal (aunque años antes había desarrollado una técnica muy útil para visionar el cerebro antes de los TAC o las RMN: la angiografía, que hizo mucho más seguras las operaciones de tumores cerebrales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario