miércoles, 3 de diciembre de 2014

INFANCIA DE CAJAL Y MONIZ

Ramón y Cajal, hijo de cirujano, cambió mucho de municipio en su más tierna infancia.
En 1852 nació en Petilla de Aragón.
En 1854 se mudó a Larrés, pueblo de los padres.
En 1855 a Luna.
En 1856 a Valpalmas, donde se puede visitar el centro Ramón y Cajal. Sobre Cajal en Valpalmas.
De 1860 a 1869, vivió en Ayerbe, donde se puede visitar el Centro de Interpretación Ramón y Cajal.
Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca, conservando ingratos recuerdos de aquella época de frailes autoritarios.
El Bachillerato lo cursó en el Instituto de Huesca, hoy llamado IES Ramón y Cajal.
En 1870 comenzó los estudios de Medicina en Zaragoza.

Antonio Egas Moniz recibió este último nombre por insistencia de su padrino, que se basaba en que un antecesor del siglo XVII era oriundo de Resende, en el distrito de Viseu, el cual descendería del noble portucalense Egas Moniz de Ribadouro (1080-1146), el ayo:
 Panel en la estación de San Bento (Oporto)
Este Egas Moniz, ayo del primer rey de Portugal, Alfonso Henriques, comunicó a Alfonso VII de Castilla y León, autoproclamado Emperador toda Hispania, el vasallaje de su primo Alfonso Henriques. Como éste posteriormente traicionó la palabra dada, Moniz se dirigió a la capital imperial, Toledo, descalzo y acompañado de su esposa e hijos, y puso a disposición del emperador su vida y la de los suyos. Alfonso VII, conmovido por tanta honra en un caballero, lo mandó en paz de vuelta a Portucale.
Antonio Egas Moniz estudió, tutelado por un tío abad, en la feligresía de Pardilhó, Concejo de Estarreja, distrito de Aveiro. Tras acabar los estudios primarios, hizo los secundarios en el Colegio jesuita de San Fiel, en la feligresía de Louriçal do Campo, concejo de Castelo Branco, en la Región centro de Portugal (Beira Baixa):
 centro escolar de élite, São Fiel, que junto al Colegio jesuita de Santa María Inmaculada, en Campolide (Lisboa) eran los dos principales centros de enseñanza secundaria en Portugal.
Colegio de Campolide en 1858 y 1908. Actualmente en el lugar se encuentra la Facultad de Economía de La Universidad Nova de Lisboa.

1ª diferencia: Cajal fue un alumno díscolo, Moniz disciplinado.
2ª: Cajal estudió con los escolapios, Moniz con los jesuitas.
3ª: Cajal hizo el Bachillerato en la enseñanza pública, en un Instituto provincial, Moniz en un colegio religioso caro para élites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario