jueves, 11 de diciembre de 2014

LA UNIVERSIDAD DE UPSALA Y LA NEUROFISIOLOGÍA: LORENTE DE NÓ


El doctor Rafael Lorente de Nó fue un neurólogo aragonés (no un cienrtífico norteamericano, como dice la versión en inglés de la wikipedia), formado en la Escuela Española de Histología (Laboratorio de Investigaciones Biológicas de Ramón y Cajal), que entre 1924 y 1927 trabajó en Upsala y Berlín. Su primer trabajo, La corteza cerebral acústica del ratón (1922) fue fruto de sus investigaciones en el Laboratorio de Cajal. A través de la Junta de Ampliación de Estudios, que presidió Cajal, es que siguió sus investigaciones en Suecia y Alemania, donde publicó en alemán. En 1931 se estableció en EE UU, comenzando a trabajar en el Instituto Central para la Sordera. Frustrado por las lamentables condiciones para la investigación en España, desarrolló el resto de su carrera científica en el país norteamericano. Su trabajo es valorado en EE UU y en Europa, donde se le reconoce como pionero de la Neuroanatomía Fisiológica, pero su figura está olvidada en España (como no era futbolista o político...)
Comenzó a estudiar el sistema nervioso cuando estudiaba medicina en Zaragoza, guiado por Pedro Ramón y Cajal, hermano de Santiago, que había sido profesor de histología y ahora lo era de ginecología y obstetricia.


Nacido en Upsala es el PN de Medicina del año 2000, el neurofisiólogo Arvid Carlsson, por sus investigaciones sobre la dopamina y su papel en la enfermedad de Parkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario