lunes, 15 de diciembre de 2014

CAJAL Y MONIZ: VIDAS PARALELAS O EL MEDIO SIGLO DE ORO DE LA NEUROLOGÍA IBÉRICA (1884-1935)

 
1884: Tras obtener por oposición la cátedra de Anatomía Descriptiva en la Facultad de Medicina de Valencia el año anterior, Cajal se traslada a la capital del Turia. Aparece el primer fascículo de su famoso Manual de Histología Normal y Técnica Micrográfica.
Diez años antes nace Antonio Egas Moniz en la feligresía de Avanca, en  el concejo de Estarreja, distrito de Aveiro.
1885: Cajal estudió la epidemia de cólera que azotó Valencia, manteniendo diferentes opiniones que el Dr Ferrán sobre la vacuna para esta enfermedad, terminando la monografía Estudio sobre el microbio vírgula del cólera y las inoculaciones profilácticas. Hace un estudio para la Diputación de Zaragoza, que le regala un microscopio.
Moniz, tras superar la enseñanza primaria, sin haber cumplido aun los 11 años, se examina y entra a estudiar la secundaria en el colegio jesuita de élite de San Fiel, en el concejo de Castelo Branco.
1886: Cajal escribe artículos de divulgación científica para La clínica, revista semanal, bajo el seudónimo de "Dr Bacteria", donde muestra al lector el fascinante mundo de células y microbios. Cajal, dejándose llevar por la moda del hipnotismo entre los científicos franceses, convierte su casa en un consultorio donde mediante la hipnosis y la sugestión, desaparecen los síntomas de numerosos enfermos, a los que nunca cobró.
1887: Cajal gana por concurso de méritos la cátedra recién creada de Histología Normal y Patológica de Barcelona. Año clave para Cajal, pues aprende por el neurólogo masón Luis Simarro la técnica de tinción de Golgi.
1888. Demuestra la individualidad de las células nerviosas, que en 1891 el médico alemán Waldeyer dio el nombre de neuronas. Edita la revista trimestral de Histología Normal y Patológica.
1890. Cajal publica el Manual de Anatomía Patológica. 
1895. Su hermano Pedro obtiene la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario