viernes, 15 de agosto de 2014

LOS MAYORES TRILOBITES DEL MUNDO, EN PORTUGAL



Celebrando haber tenido hoy dos visitas a este blog desde Portugal, dejo aquí esta interesantísima noticia: Los mayores fósiles de trilobites del mundo (30 cm, el triple de los mayores conocidos hasta 2009, año en que Diego García-Bellido y otros lo hicieron público en la revista Geology) se han descubierto en la región de Arouca, cerca de Aveiro, 55 km al norte de Coimbra. Algunos restos indican que podrían medir hasta 90 cm. El gigantismo de estos trilobites (fósiles-guía del paleozoico) se puede deber a las bajas temperaturas de la plataforma continental de Gondwana, cerca del polo sur, de la que esta región hacía parte: en el Diario de Noticias portugués. Los sorprendentes fósiles se pueden encontrar en el Geoparque de Arouca.




Geoparque de Arouca, con 41 geositios.
 Localización


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu creciente actividad bloguera. Tus entradas son ciertamente originales y curiosas y seguro que serán de provecho para tus nuevos alumnos de Portugal, país hermano. La Geología tiene mucho que divulgar. Adelante y ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de recibir tus comentarios. No es sólo para estudiantes, sino para los profesores también y aunque está especialmente destinado al público ibérico e iberoamericano, el ranking global histórico es el siguiente:
      1. España (29%).
      2. EE UU (11%).
      3. México (8%).
      4. Colombia (6,5%).
      5. Argentina (4,8%).
      6. Perú (4,4%).
      7. Rusia (4,4%).
      También hay numerosas visitas de Ecuador, Chile, Alemania, Polonia, China o Japón. Me gustaría tener más de Portugal y Brasil.
      Muchas de las visitas se han hecho gracias al enlace en tu blog. Animo a los demás seguidores a enlazarlo en sus blogs o compartirlo en las redes sociales.
      Las entradas más vistas son las relacionadas con las neuronas y con nuestro gran SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL.
      Un abrazo.

      Eliminar