viernes, 22 de agosto de 2014

FLORENTINO AMEGHINO Y EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA PLATA (ARGENTINA)

Florentino Ameghino.jpg En el libro In Patagonia, aludido en una entrada anterior de este blog, el narrador nos dice en su capítulo 3º que el Museo de Historia Natural de La Plata es el mejor de Iberoamérica (Latin America).
Fachada Museo de la Plata.JPG y nos comenta que tras pasar por unas pintadas revolucionarias peronistas, como "Si Evita viviera, sería montonera", llegó a la escalinata, guardada por dos ¿leones como en el Congreso español? no, tigres dientes de sable
 Smilodon

Smilodon populator La Plata Museum.jpg Smilodon populator, expuesto en el museo.

Esta especie, única de Smilodon (diente de sable, o de cuchillo, en griego), encontrada en Sudamérica por primera vez en 1842 en Lagoa Santa (MG, Brasil), donde también se han encontrado restos arqueológicos de paleoindios, con 12.000 años de antigüedad:

En 1835, el paleontólogo danés Peter Lund descubrió en las cavernas de la zona 19 géneros de animales extintos.
Peter Wilhelm Lund.jpg De la zona fósil de Lagoa Santa, donde murió en 1880, recolectó hasta 12.000 fósiles pleistocénicos.
En la Gruta Lapinha, hoy sitio geoturístico, encontró los restos el llamado Hombre de Lagoa Santa, que fueron enviados al Museo Zoológico de Copenhague, aunque en el Museo de Lapinha también hay restos de estos paeloindios.
 
Entre las grutas kársticas de Lagoa Santa que exploró, encontró además de una importante megafauna de vertebrados pleistocénicos, como el gliptodonte o armadillo (tatú en Brasil) gigante, dos especies de perezoso gigante(bicho pregiça) y una especie de llama con trompa, no emparentada con las actuales llamas, un osario con unos 30 esqueletos humanos. En la misma zona una expedición franco-brasileña encontró la "Lucy" brasileña: Luzia, en la cueva de Lapa Vermelha:
 Reconstrucción facial de Luzia (1999), en la que se ve los rasgos negroides o melanesios. Por radiocarbono del carbón vegetal asociado a los huesos, se ha datado en unos 11.400 años.  Sin embargo, análisis del ADNmit muestra una ascendencia norasiática, volviendo así a la hipótesis tradicional del poblamiento de América a través del Estrecho de Beiring.
Se ha hecho una película: A saga do homem de Lagoa Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario