viernes, 22 de agosto de 2014

ENTREVISTA CON EL PROFESOR ALSINA

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Entrevista a José Alsina, por Fernando Rivero.

  1. Comencemos por tus orígenes: háblanos un poco de Ripoll, donde naciste. ¿Qué nos puedes contar del monasterio de Santa María de Ripoll, donde hace unos 1.000 años fue Gerberto, un monje francés, que se llevó información a Francia del astrolabio y las matemáticas islámicas?

En Ripoll están mis raíces: la casa de mis padres y de mis abuelos (no es ninguna mansión, sino una casa de pueblo), los veranos de mi infancia y juventud, las montañas que aún me gusta recorrer, a pie o en bicicleta. Pero Ripoll, y especialmente su monasterio es un símbolo importante en Cataluña. Hace unos mil años, con Gerbert y posteriormente con Oliba, fue un centro importantísimo de la Cultura Europea, a través del cual entraron en la cristiandad importantes elementos científicos procedentes del mundo árabe. Es un símbolo que funde catalanidad y catolicidad (universalidad) que no tiene nada que ver con el nacionalismo de Más y de Junquera, que prefieren el Estadio del FC Barcelona que lo que significa el Monasterio de Ripoll.

  1. Presides la Fundación José Alsina Clota para la investigación e innovación educativa. ¿Puedes hablarnos de dicha fundación: nombre, objetivos y funcionamiento?

La Fundación nació para continuar la obre de mi padre, que a lo largo de muchos veranos organizó en Ripoll los Cursos Superiores de Cultura (especie de Universidad de Verano). La Fundación ha organizado o participado en multitud de actos vinculados a la Cultura Catalana (Milenario de Gerbert, presentación de las Biblias del Monasterio de Ripoll, Milenario del Abad Oliba, en colaboración con la Universidad del mismo nombre) y diversas publicaciones. Actualmente está parada por falta de recursos económicos
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  1. Eres el director de la revista de historia, filosofía y metapolítica Nihil Obstat. Háblanos un poco sobre la revista: difusión, línea editorial, monográficos, etc.

Nihil Obstat nació como una iniciativa del anterior director, mi amigo Jordi Garriga, y con el apoyo incondicional de Juan Antonio Llopart y pretende dar la batalla en el mundo de las ideas desde una perspectiva identitaria o nacional-revolucionaria, pero abierta a todos aquellos que, de una forma u otra, se muestren disidentes frente al pensamiento único. Tenemos colaboradores procedentes de la izquierda, como el historiados Ferrán Gallego o el filósofo Pablo Huerga (discípulo de Gustavo Bueno), de la derecha, como el historiador Pedro González Cuevas, o del peronismo, como el filósofo argentino Alberto Buela. La revista sale dos veces al año y se organiza en torno a un dossier central, con un tema concreto, acompañado de artículos complementarios, critica de libros, cine, etc. Desde que yo la dirijo, los temas centrales han sido “La generación del 98” “La Globalización”, “Geopolítica/Mujer”, “Ortega y Gasset” y “La Izquierda: crisis e identidad”. El último número está dedicado a “Cataluña Hispana”, con la idea de reivindicar una Cultura catalana integrada en la Hispanidad, y el próximo a la Cuarta Teoría Política de Alexander Dugin.

  1. No es frecuente encontrar en el área disidente española a alguien como tú, biólogo, estudioso de la historia de las ciencias e interesado en la filosofía. ¿De dónde te vienen todos esos intereses?

Tuve el inmenso privilegio de crecer en un ambiente rodeado de libros y de estímulos intelectuales, y de disfrutar del magisterio de mi padre, catedrático de griego primero de instituto y después de universidad, y de su magnífica biblioteca. Mis intereses siempre han sido variados (a veces quizás demasiado). En estos momentos trabajo en la obra del geólogo James Hutton, en la historia de la Termodinámica y en la figura y obra de Eugeni D’Ors.

  1. Como catedrático en un instituto público, ¿cómo ves la enseñanza actualmente y la Ley Wert? ¿Cuáles son los grandes problemas de la enseñanza en España?

La situación de la enseñanza en España es desesperada y desesperante, especialmente la de la pública. No ha levantado cabeza desde la LOGSE y la tomadura de pelo que significa la ESO. No hace falta recurrir a los indicadores como el informe PISA para darse cuenta de ello. La ley Wert no va a solucionar nada, en primer lugar porque deja intacto el tronco central de la ESO, en segundo lugar porque lo hace en un panorama de recortes económicos drásticos (en educación poner más recursos no significa forzosamente mejoras, pero quitarlos siempre empeora la situación) y en tercer lugar porque enfatiza aspectos ya presentes, y nefastos, como la sumisión de la educación al mercado y la gestión de los centros públicos con criterios de empresa privada. De todas maneras una simple ley, aunque fuera muy buena (y la ley Wert no lo es) no solucionaría los problemas de la educación. Cada sociedad tiene la educación que se merece, y una sociedad enferma como la que vivimos tiene que verse reflejada en su educación. No es cierto que se pueda cambiar la sociedad a través de la escuela, pero si lo contrario, para que cambie la escuela hay que cambiar la sociedad.


  1.  ¿Qué opinión te merece el estado actual de la investigación en España? ¿Hay futuro para los jóvenes investigadores en nuestra patria?

En España la situación de la ciencia nunca ha sido muy buena. Hay unas interesantes reflexiones de Pedro Laín Entralgo, que relacionan el mal estado de la ciencia española con el permanente estado de guerra civil, de división, de enfrentamiento entre banderías que ha estado presente en buena parte de nuestra historia moderna. Hubo, sin embargo, una “edad de oro” de la ciencia española a principios del siglo XX, fruto del movimiento regeneracionista, con figuras como Cajal, Cabrera, Torres Quevedo, Palacios y muchos otros, truncada por la desgracia de la Guerra Civil. La ciencia española se recuperó algo en la década de los sesenta gracias a la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. De todas maneras es significativo que un Premio Nobel español, como Severo Ochoa, realizara su labor en Estados Unidos. En la actualidad la situación es muy mala, no solamente por los recortes económicos, sino por la falta de una formación científica de base de la mayoría de la población, del escaso interés social que despierta la ciencia y con ello volvemos a encontrarnos otra vez con el problema de la educación. Es significativo que cada vez hay menos alumnos en las facultades de ciencias “puras” (Biología, Física, Química) y más en las de ingenierías.

  1. Te quería preguntar, como profesor de biología y geología, por algo que frecuentemente suscita discusiones en nuestra área: el calentamiento global de origen antrópico ¿es real o es una trola del progresismo mundial?

Que hay un calentamiento global es indudable, que este sea debido exclusivamente a la acción humana no lo veo tan claro, y que sus efectos puedan ser tan catastróficos tampoco. Hay dos cosas que me sorprenden: la seguridad dogmática con que algunos ven esta relación, y lo mucho que se habla de esta cuestión y muy poco de otra más evidente: el agotamiento de combustibles fósiles (carbón, petróleo) y la falta de alternativa energética.

  1. ¿Cuáles son los peligros de la globalización para la biodiversidad y para la diversidad de pueblos y soberanía de las naciones?

La globalización es un auténtico desastre en todos los sentidos. Destruye pueblos, culturas e identidades, y además está provocando una terrible involución de las condiciones de vida y trabajo de muchísimas personas. La globalización pretende la creación de un tipo humano estándar, absolutamente desarraigado, absolutamente impermeable a cualquier idea elevada (en general a cualquier idea) y absolutamente encefalograma plano, que piense solamente en consumir y que lo vea todo bajo el rasero de la economía.

  1. Como persona en contacto diario con los jóvenes ¿Qué les dirías? ¿Por qué deberían rebelarse?

Los jóvenes hoy en día no lo tienen nada fácil. No me refiero solamente a los problemas económicos, al paro y al trabajo basura. Lo peor es la tremenda crisis de transmisión, que hace que la mayoría de los jóvenes vivan en un tremendo vacío de valores. La simple información no sustituye a la formación. Todo ello lleva a dos posibilidades: el consumismo nihilista, la búsqueda constante de nuevas sensaciones que acaba en el botellón o la droga, o la rebeldía sin causa, aquellos que son conscientes de que algo va mal pero no saben qué, los que saben lo que no quieren pero no saben lo que quieren, que suele acabar en la violencia ciega e irracional. La juventud ha sido “educada” en el “lo quiero todo y lo quiero ahora”, y resulta que el Sistema no les da nada, ni esperanza de tenerlo nunca.
 
  1. ¿Has sentido persecución ideológica a nivel profesional? ¿Has tenido problemas por tus ideas con compañeros, alumnos o con otros miembros de la comunidad educativa?

Nunca he tenido problemas en mi instituto por mis ideas políticas. De hecho muchos de mis compañeros de trabajo me consideran de izquierdas por mis posicionamientos sindicales. Es curioso que cuando nuestras ideas se exponen sin etiquetas descubres que hay mucha gente que simpatiza con ellas. Para la administración educativa soy persona “non grata”, no tanto por mis ideas políticas, sino por mis posicionamientos pedagógicos y sindicales que son, obviamente, contrarios a la línea oficial. De todas maneras es probable que si yo fuera nacionalista estaría enseñando en alguna universidad, y no en un instituto del extrarradio. Cuando sí tuve problemas fue al ostentar un cargo sindical: personas no precisamente de izquierdas, sino próximas al partido popular, orquestaron campañas en mi contra por mi anterior militancia política.

  1. ¿Qué le dirías a los catalanes o a los andaluces, extremeños, etc. residentes en Cataluña que se han visto seducidos por el mensaje separatista?

Castellanoparlantes, e incluso inmigrantes ilegales, están siendo seducidos por la simpleza del “España nos roba”. Es una gran tomadura de pelo y una mentira pensar que en una supuesta Cataluña independiente no habría crisis económica, ni paro. Esta gente debería darse cuenta que detrás del independentismo está precisamente la oligarquía catalana, las 200 o 300 familias que controlan la economía y los medios de comunicación de Cataluña, los Fainer, los Brufau, los Nadal, los Pujol etc. que son los que realmente nos roban.

  1. Por último, ¿qué proyectos profesionales, editoriales o políticos tienes? Háblanos un poco de “Somatemps”.

Está a punto de aparecer un libro sobre Ortega y Gasset, escrito conjuntamente con Jesús Sebastián, esperando ver la luz. Estoy trabajando en la figura del geólogo James Hutton. Tengo en mente un libro sobre Eugeni D’Ors y otro sobre Santiago Ramón y Cajal. En cuanto a “Somatemps” (en castellano sería “estamos a tiempo”, pero hace también alusión al Somaten, milicia cívica tradicional en Cataluña) es un colectivo transversal cuya finalidad es reivindicar un catalanismo hispanista y luchar contra el independentismo.

  1.   Nómbranos un pensador, un político y un músico, así como algún libro imprescindible.

Un pensador: José Ortega y Gasset
Un político. Vladimir Putin
Un músico: Mozart.
Un libro: La Montaña Mágica, de Thomas Mann

  1. ¿Algo que añadir para concluir?


Gracias por vuestro interés.

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