martes, 28 de febrero de 2017

CRONOLOGÍA DE LA GENÉTICA MOLECULAR: LA ERA DEL ADN

1869. El bioquímico suizo Frederick Miescher aisló y estudió la nucleína (el ADN).

1928. El bacteriólogo británico Frederick Griffith determinó en los neumococos la existencia de un "principio transformante" que los transformaba de no virulentos en virulentos.

Resultado de imagen

1941. Los científicos estadounidenses Beadle y Tatum, ambos Nobel de Medicina em 1958, compartido con Joshua Lederberg, enunciaron su hipótesis de "un gen- una enzima".

1944. Los investigadores canadienses Oswald Avery y Colin MacLeod, ambos de Nueva Escocia, junto al estadounidense Maclyn McCarty, demostraron que el principio transformante de Griffith era el ADN y no otras biomoléculas orgánicas (proteínas, lípidos o glúcidos).

Resultado de imagen de experimento de avery

1950. El bioquímico austríaco, emigrado a Estados Unidos,  Erwin Chargaff enunció sus famosas reglas respecto a la proporcionalidad de las bases nitrogenanas en el ADN.
La estadounidense Barbara McClintock descubrió los transposones en el maíz (Nobel de Medicina en 1983).

1952. El bioquímico estadounidense Alfred Herschey (Nobel de Medicina en 1969, compartido con el italiano Salvador Luria y el alemán Max Delbrück) y su asistente de laboratorio, Martha Chase, determinaron con S y P radiactivos que el material genético de los bacteriófagos era el ácido nucleico y no la proteína de la cápsida. Rosalind Franklin obtuvo la famosa Fotografía 51 de difraación de rayos X de ADN.

Resultado de imagen de experimento de hershey y chase

1953. Watson y Crick determinan su modelo de la doble hélice del ADN.

1955. El asturiano Severo Ochoa publica con la franco-rusa Marianne Grunberg-Manago el aislamiento de una enzima bacteriana que sintetiza ARN. El descubrimiento de la PNPasa llevó a la síntesis de polinucleótidos sintéticos, que ayudaron al grupo de Ochoa, en paralelo al de Nirenberg, al desciframiento del código genético en 1965.  Ochoa compartió con su discípulo Arthur Kornberg el Nobel de Medicina en 1959.

1956. Arthur Kornberg demostró que el ADN se sintetiza por la ADN polimerasa, por lo que recibió el Nobel de Medicina en 1959, junto a Severo Ochoa. Su hijo, Roger Kornberg tambiém recibió un Nobel, esta vez de Química en 2006, por el descubrimiento de la estructura tridimensional de la ARNpolimerasa II (la que transcribe el ARNm eucariótico) en levaduras. 

1958. Crick postuló el dogma central de la Biología Molecular y la Hipótesis de la secuencia, según la cual existe una relación entre la ordenación lineal de nucleótidos en el ADN y la ordenación lineal de aa en los polipéptidos". Meselson y Stahl llevan a cabo el famoso experimento con N pesado (15-N), demostrando que la replicación del ADN es semiconservativa, propuesta por Watson y Crick, desechando las hipótesis conservativa y dispersiva.

Resultado de imagen de experimento de meselson y stahl
Imagen de KhanAcademy

El japonés Reiji Okazaki descubrió unos fragmentos de unos 50 ribonucleótidos y unos 1.000 desoxirribonucleótidos que hacían de cebador en la replicación del ADN: los fragmentos de Okazaki.

1960. Crick, Sidney Brenner y los franceses Jacob y Monod descubrieron el ARNm.

1961. Los franceses Jacob y Lwoff y Monod desarrollaron su modelo del operón para la regulación génica  a nivel transcripcional, por loq ue fueron recompensados con el Nobel de Medicina en 1965.

1963. Experimento de John Cairns con marcaje del ADN bacteriano con tritio indicaba que el ADN bacteriano era circular y confirmaba la hipótesis semiconservativa.
Resultado de imagen de experimento de cairns

1964. El experimento de Nirenberg y Leder demostró que el código genético está formado por tripletes: los codones.

Resultado de imagen de experimento de nirenberg y leder

1965.  El científico estadounidense de origen hindú Har Gobind Khorana (primero en sintetizar químicamente oligonucleótidos) y el estadounidense de origen judío Marsahl Nirenberg descifran el código genético, por lo que son laureados con el Nobel de Medicina en 1968.

1970. El científico estadounidense Howard Temin, el italiano Renato Dulbecco y el estadounidense David Baltimore descubren la retrotranscripción o transcripción inversa en los virus de ARN (como es el caso del VIH). Por ello fueron laureados con el Nobel de Medicina en 1975. Este descubrimiento evidenció que el dogma central no era totalmente cierto.
Se descubren las enzimas de restricción.

1975. Los investigadores australianos Shine y Dalgarno describieron la secuencia que hoy lleva sus nombres, una secuencia de inicio específico de la traducción en procariotas anterior al codón AUG, complementaria deuna secuencia de bases del ARNr 16S de la subunidad pequeña del ribosoma.

1977.  El bioquímico estadounidense Walter Gilbert (Nobel de Química en 1980 por sus contribuciones a la secuenciación del ADN) descubrió los intrones.

1978. El bioquímico estadounidense David Hogness, formado en el Caltech, descubrió la TATA box, también llamada Goldberg-Hogness box, secuencia consenso, palindrómica, presente en más de la cuarta parte delos promotores génicos.

1985. Descubrimiento de la telomerasa en el protozoo Tetarhymena por la bioquímica australiana Elisabeth Blackburn y la estadounidense Carol Greider, por lo que recibieron el Nobel de Medicina en 2009, junto al inglés Jack Szostack, que tambiéne studió esta enzima que repara los telómeros, que tienden a acortarse tras cada ciclo de replicación.

1986. La estadounidense Marilyn Kozak descubrió una secuencia consenso de inicio dela traducción en eucariotas anterior al codón AUG: la secuencia de Kozak es ACC (antes de AUG).

A partir de los años 70 se desarrollan la Biotecnología, basada en la Ingeniería Genética, y la Genómica, basada en la Secuenciación del ADN.

1987. Yoshizumi Ishino descubrió las secuencias repetidas que posteriormente se llamarían CRISPR en la bacteria E.coli. 

1990. El español Francisco Mójica, de la Universidad de Alicante publica un artículo describiendo las secuencias CRISPR en bacterias, arqueas y mitocondrias, y dándoles este nombre (  Clustered Regularly Interspaced Short Palyndromic Repeats). En la misma publicación se describían los genes cas (CRISPR associated), que posteriormente darían lugar a la técnica de edición genética CRISPR/cas9.

2007. El Consorcio ENCODE propuso una nueva definición de gen como una agrupación funcional de secuencias genómicas que codifican un  conjunto coherente y específico de productos funcionales (proteínas o ARN).

2012. La californiana Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier publicaron una rtículo donde mostraban las posibilidades de la técnica CRISPR/cas9 como mecanismo de edición genética (el corta y pega genético).

2018. He Jianku anunció a través de un video filmado por la agencia AP el nacimiento de Lula y Nana, dos gemelas modificados genéticamente mediante la técnica CRISPR/cas9 para hacerlas inmunes al VIH.

2019. El médico chino Hw Jianku fue condenado a tres años de cárcel por haber aplicado la edición genética a humanos (eugenesia postiva). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario