sábado, 12 de julio de 2014

CAP.III (CONT.): NICOLAUS STENO (1669)

 El trabajo más remarcable de este período es el del danés Steno, que tras estudiar medicina en la universidad de Copenhague, con Bartholin, descubridor del sistema linfático, y tras profundizar los estudios anatómicos  y doctorarse en la universidad de Leiden (Holanda), donde descubrió un conducto de la glándula parótida (Ductus stenonianus), se trasladó a París, donde asimiló la filosofía cartesiana, aunque discrepando de Descartes respecto a la función de la glándula pineal. Tras un año en la capital francesa, se mudó a la corte del gran duque de Toscana Fernando II de Médici (tras pasar como profesor de anatomía en la universidad de Padua (fundada en 1222, segunda de Italia, tras la de Bolonia), uniéndose al grupo de científicos que formaban en Florencia la Accademia del Cimento (Academia de Experimentos), primera institución académica del mundo dedicada a las ciencias experimentales, fundada en 1657 por discípulos de Galileo (más antigua, 1603, es la academia científica más antigua del mundo, la romana Accademia dei lincei. Llama la atención que Steno, precursor de la ciencia geológica sea ignorado en los artículos de la wikipedia sobre las universidades de Copenhague, de Leiden y de Padua y el mecenazgo de Fernando II.
 La academia de experimentos (libro en inglés)
En 1669 publicó un tratado con un título, según Lyell, atractivamente pasado de moda: De solido intra solidum naturaltier contento dissertationis prodromus  (Discurso preliminar a una disertación sobre los sólidos contenidos naturalmente dentro de los sólidos, conocido como el Prodromus), con subtítulo "Sobre las gemas, cristales y petrificaciones incluidas dentro de las rocas sólidas". Este trabajo demuestra la preocupación de la escuela italiana por la investigación geológica. Steno había diseccionado recientemente un tiburón gigante capturado en la costa toscana y demostró que sus dientes eran similares a los famosos glossopetrae encontrados en Toscana. También comparó las conchas encontradas en los estratos de Italiacon especies vivas, resaltando su similitud.
A Steno debemos además los tres principios fundamentales de la estratigrafía:
1. De superposición de estratos.
2. De horizontalidad original.
3. De continuidad lateral.
Y la primera ley de la cristalografía: la de los ángulos constantes.
para más información: Steno (wikipedia en inglés) y Steno (wikipedia en español). Tras una breve y prometedora carrera científica, y tras su conversión al catolicismo, llevó una vida piadosa, siendo considerado hoy beato por la Iglesia Católica.
Traducción portuguesa de parte del Prodromus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario