domingo, 14 de julio de 2019

LOS ELEMENTOS QUÍMICOS "POSTMILLENIALS" (descubiertos después del 2000)

Hay 4 elementos químicos artificiales (todos ellos son transactínidos, pues su número atómico es superior a 103, el número del laurencio, último actínido) obtenidos por fusión o fisión nuclear después del año 2000:

En 2003-04 se descubrieron dos elementos químicos nuevos: el Nihonio (Nh), nombrado así por Nihon (日本, nombre contemporáneo e informal de Japón en japonés), y Moscovio (Mc), por haber sido creado en el Laboratorio Central de Investigación Nuclear de Dubna (Oblast de Moscú), en ruso  Объединённый институт ядерных исследований, (ОИЯИ).

El moscovio se descubrió al bombardear americio 243 con calcio 48.

El nihonio (Z=113) tenía el nombre provisional ununtrio (número atómico en latín) o Uut hasta la aprobación de su nombre oficial por la IUPAC en 2016. Según las Normas de Mendeleev para elementos predichos, se debería nombrar eka-talio (eka en sánscrito significa uno, eka-talio, por estar una posición debajo del venenoso talio).
Este se obtuvo en el laboratorio Centro Riken Nishina para la Ciencia basada en el Acelerador (aunque su descubrimiento también fur reclamado por el grupo de Dubna y por el laboratorio californiano Laboratorio Nacional Lawrence Livermore) por desintegración nuclear del moscovio (Z=115). Ha sido el único elemento sintético producido en Japón. La masa atómica de su isótopo más común es A=286, lo que significa que tiene 113 p+ y 173 n.

En 2006 se descubrió el Livermorio (Z=116), Lv, nombrado así por el laboratorio californiano anteriormente mencionado, y el mismo año, el Oganesón (Z=118), Og, nombrado así por el físico ruso de origen armenio Yuri Oganesián.

Resultado de imagen de oganeson

No hay comentarios:

Publicar un comentario