domingo, 14 de julio de 2019

LA GEOLOGÍA DE LAS TIERRAS RARAS (II): la mina de Mountain Pass (San Bernardino, California)

La gráfica que sigue está tomada de y el comentario es una adaptación de REE and their uses (Geology.com):

Rare Earth Element Production
Como se ve en el gráfico, EE UU fue el mayor productor mundial durante unos 25 años; de mediados de los 60 (cuando la popularización de la TV en color produjo un "boom" en su demanda) hasta los 90 y pocos, en los que la competencia de China, vendiendo las tierras raras a precio de saldo, le hace abandonar su producción. A partir del 2000, China monopoliza su producción. Cuando China cortó las exportaciones en 2010, EE UU y otros países, como Australia, Malasia, tailandia y Rusia, se vieron impelidos a retomar la producción de tierras raras o a poner en producción por primera vez yacimientos. En 2015 la única mina en producción en EE UU, Mountain Pass, paró su producción al declararse en bancarrota sus anteriores propietarios, pero dentro de los planes de la Administración Trump  de promover la minería nacional de minerales críticos, la empresa propietaria (con un 25% de participación china) actual  la puso denuevo en funcionamiento en 2018 y prevé alcanzar la autosuficiencia nacional de materiales para turbinas eólicas, coches eléctricos y otros sectores de energías limpias.



Foto tomada de https://mineriaenlinea.com/2018/09/la-mina-californiana-de-tierras-raras-atrapada-entre-trump-y-china/

Esta mina, descubierta en 1949, se localiza en una zona de 1.400 Ma (Precámbrico) rica en carbonatitas (rocas ígneas con más de 50% de carbonatos que pueden ser confundidas con el mármol) intruidas en un gneis:

Carbonatite.jpg

Proporciona principalmente Ce, La, Nd y Eu. Las reservas estimadas en 2008 era de 9 millones de toneladas de tierras raras (óxidos de estos elementos). La mena está formada pos bastnäsita, que también contiene Y.

Bastnaesit Burundi.jpg 

Actualmente EE UU depende de China en un 80% de sus importaciones de tierras raras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario