martes, 1 de enero de 2019

MACIZO HESPÉRICO (IV): ZONA SUDPORTUGUESA

Es la zona más al sur del Macizo Hespérico, separada de la ZOM por la Falla de Ficalho-Almonaster:

Resultado de imagen de falla ficalho-almonaster

Resultado de imagen de zona sudportuguesa

A lo largo de esta falla afloran ofiolitas (restos de corteza oceánica que pueden haber sido añadidos al Macizo durante la orogenia varisca).
Esta zona está formada exclusivamente por rocas del Devónico Medio al Carbonífero (390 a 300 Ma) y en su parte central se encuentra la Faja pirítica ibérica, una serie de rocas carboníferas volcánicas y volcánico-sedimentarias, junto con materiales de tipo flysch (pizarras y grauvacas, alternadas con conglomerados).
La Faja tiene una anchura media de unos 30 km, y va desde las cuencas cenozoicas del Guadalquivir a las del Sado (al sur del Tajo, en Portugal). Contiene los mayores yacimientos de sulfuros masivos del mundo; con gran interés económico:
1. De hierro: Piritas, para obtención de ácido sulfúrico.
2. De zinc: Esfalerita o blenda, para la fabricación de latón.
3. De plomo: Galena.
4. De cobre: Calcopirita, de valor creciente ante la creciente demanda de cobre para electricidad.
5. De hierro y cobre: Tetraedrita, con antimonio y plata.

Al norte de la zona sudportuguesa encontramos el Batolito de la Sierra Norte de Sevilla, con gabros, dioritas, granitos y tonalitas (rocas plutónicas con cuarzo y plagioclasas) con ocelos de granito, en un claro ejemplo de mezcla magmática, donde gotas de magma granítico han sido capturadas por un magma máfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario