El blog pretende ser un punto de encuentro para interesados de Ciencias de la Naturaleza que quieran profundizar en las raíces filosóficas e históricas de las ciencias naturales, así como diferentes aspectos de filosofía, ciencia, metapolítica o geopolítica. "Vère scire est per causas scire" (Bacon)
viernes, 24 de marzo de 2017
CRONOLOGÍA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA
1950. El bioquímico italo-estadounidense de origen sefardí Salvador Luria se trasladó a la Universidad de Illinois, donde descubrió que las bacterias tenían mecanismos hereditarios que las protegían de las infecciones por el fago Lambda.
Años 60. El bioquímico suizo Werner Arber, que trabajó en el laboratorio de la Universidad del Sur de California, y el estadounidense Mathew Meselson descubrieron que la protección antivírica de las bacterias descubierta por Luria se debía a unas enzimas (endonucleasas de restricción) que cortaban el ADN vírico pero no el bacteriano, que estaba protegido por metilaciones. Arber, antes de volver a Ginebra, pasó por el laboratorio del matrimonio Lederberg (descubridores de la conjugación bacteriana), donde aprendió bastante sobre fagos y bacterias.
1970. Los bioquímicos estadounidenses Hamilton Smith y Thomas Kelly caracterizaron la primera enzima de restricción de tipo II, Hind II, de Haemophilus influenzae. Este tipo de enzimas son más útiles que las de tipo I ya que cortan el ADN en la propia secuencia de reconocimiento y no a cierta distancia al azar, como las de tipo I descubiertas por Arber y Meselson. Posteriormente, el científico estadounidense Daniel Nathans descubrió que la ruptura del ADN del virus SV40 proporcionaba fragmentos de ADN que podían ser separados en electroforesis en gel de poliacrilamida.
1972. El bioquímico estadounidense de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California) Paul Berg creó la primera molécula de ADN recombinante de bacteria y virus en el laboratorio. Compartió por ello el Nobel de Química en 1980 con Gilbert y Sanger, que trabajaron en la secuenciación de los ácidos nucleicos.
1973. Los bioquímicos estadounidenses Stanley Cohen, y Herbert Boyer, primero insertaron y expresaron un gen de ARNr de rana en E.coli. Posteriormente lograron clonar el gen de la insulina humana en esta especie bacteriana.
1974. El alemán Rudolf Jaenisch creó el primer ratón transgénico al insertar ADN vírico en un embrión temprano de ratón, comprobando que los genes insertados estaban presentes en todas las células.
1975. Conferencia de Asilomar, en California. Un grupo internacional de científicos propuso una moratoria sobre la ingeniería genética hasta ver los efectos adversos de dicha tecnología. Fue organizada por Paul Berg.
El inmunólogo danés Niels Jerne, el alemán Georges Köhler y el argentino César Milstein obtuvieron por primera vez un hibridoma capaz de producir anticuerpos monoclonales, por lo que recibieron el Nobel de Medicina en 1984. Actualmente suponen una forma de diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades muy importantes.
1976. Boyer creó la primera compañía biotecnológica, Genentech (que tuvo una sucursal en Porriño, Pontevedra, hasta su venta en 2006 al grupo suizo Lonza, donde produce, entre otros, Avastin, anticuerpo monoclonal para el tratamiento del cáncer colon-rectal; la compañía estadounidense, liderada por el CEO Chief Executive Officer, Director Ejecutivo, de 1995 a 2009, y Chairman, Presidente de 1999 a 2014, Arthur Levinson, como nos muestra el profesor Alsina en su libro "Humanos a la Carta", opera y no se entendería fuera del marco de la globalización y uno de sus fenómenos: dejó Galicia para trasladarse a Singapur), con la que se hizo multimillonario. Su aproximación para la creación de insulina recombinante fue más productiva que la de la compañía de Gilbert, Biogen.
1977. El bioquímico británico Frederick Sanger (dos veces Nobel de Química, en 1958, por la secuenciación de la insulina, y en 1980, por su método de secuenciación de ADN, éste compartido con Gilbert y Berg) creó la primera genoteca o biblioteca genómica (genomic library) del fago φX174 (phi-X 174), como paso previo a su secuenciación. El genoma de este fago, de 5,3 kb, fue el primer genoma secuenciado.
1978. Nathans, Smith y Arber recibieron el Nobel de Medicina por su descubrimiento y caracterización de las enzimas de restricción. Gilbert y otros socios, entre los que se encontraba Charles Weissman, científico suizo de origen judeo-húngaro (que logró la producción por ingeniería genética del interferón alfa) crearon en Ginebra la compañía Biogen.
1983. El bioquímico estadounidense Kary Mullis creó la técnica conocida como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que revolucionaría la Ingeniería Genética al permitir amplificar millones de veces una molécula de ADN.
1984. El genetista británico Alec Jeffreys, de la Universidad de Leicester, creó la técnica de la huella genética, que utiliza la PCR para obtener suficiente ADN.
1985. Comienza a emplearse interferón recombinante para el tratamiento de enfermedades víricas. El bioquímico chileno Pablo Valenzuela desarrolló una vacuna recombinante contra la hepatitis B.
1987. El japonés Yoshizumi Ishino, de la Universidad de Osaka, descubrió lo que posteriormente se llamrían CRISPR, secuencias fundamentales en la edición génica actual.
1988. Primera condena de un violador/asesino de mujeres en Inglaterra utilizando la huella genética.
1990. Primer tratamiento con éxito de niños burbuja mediante terapia génica.
1993. Francis Mójica publica su descubrimiento independiente del de Ishino de las secuencias que después llamaría CRISPR en una arquea.
1996. El escocés Ian Wilmut y el inglés Keith Campbell crearon en el Instituto Roslin, de Edimburgo, el primer clon de un mamífero: la oveja Dolly, que fue sacrificada en 2003, viviendo la kitad d eloe sperado para una oveja de su raza, al presentar una enfermedad pulmonar progresiva. No se ha podido probar la relación entre esta muerte y el ser clon.
Se obtuvo la secuencia completa de la levadura en un proyecto internacional liderado por la UE.
2000. El presidente de EE UU, Bill Clinton, el presidente de Celera Genomics, Craig Venter, y el director del consorcio público del PGH, Francis Collins, anuncian que se ha acabado el primer borrador del genoma humano.
2001. Francisco Mójica, de la Universidad de Alicante, estudia las secuencias descubiertas por Ishino, a las que llamó CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, es decir, Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regulrarmente Interespaciadas).
2012. La estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier publicaron en Science
su propuesta para utilizar el sistema defensivo de las bacterias CRISPR/cas como método de edición génica, por lo que se les otorgó el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2015, olvidándose los otorgantes del compatriota Mójica, pionero en ele studio de las CRISPR.
Ambas están trabajando en la aplicación de esta técnica en sus comapñías biotecnológicas: Doudna en EE UU, en Editas Medicine, y Charpentier en Suiza, en Crispr Therapeutics.
2015. Varios laboratorios chinos, estadounidenses y británicos anuncian sus planes para la aplicación de la edición génica basada en las CRISPR en embriones humanos, estando cada vez más cerca la producción de bebés a la carta. El "corta-pega" de ADN fue declarado mayor avance científico del año.
2018. La edición genética (modificación del ADN base a base) en humanos se lleva a la realidad, con el nacimiento de dos gemelas chinas modificadas genéticamente mediante la técnica CRISPR/cas9 para hacerlas inmunes al VIH.
2019. El científico chino He Jiankui, es condenado a tres años de cárcel por las autoridades chinas al haber realizado edición genética en humanos (algo prohibido internaiconalmente).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario