domingo, 25 de septiembre de 2016

HISTORIA DE LA SISMOLOGÍA Y DE LOS SISMÓGRAFOS

132. El astrónomo chino Hang Chen construyó el primer sismoscopio, conservado en el Museo de Ciencias de Londres.
sismos-2

Este aparato consistía en un recipiente grande, que tenía en su exterior ocho cabezas de dragón que apuntaban a las ocho direcciones principales de la brújula. Cada cabeza de dragón tenía debajo una rana con su boca abierta hacia el dragón. Cuando ocurría un terremoto una o más de las cabezas de dragón dejaba caer una bola dentro de la boca de la rana que tenía debajo. La dirección de las sacudidas del terremoto se determinaba según qué  cabezas de dragón había soltado su bola. Este instrumento detectó un terremoto a 644 Km de distancia, suceso que no fue sentido en el área donde se encontraba el sismoscopio. Aunque se desconoce el mecanismo interior del instrumento, se cree que los dragones eran activados por el movimiento de un péndulo.

1880. John Milne, junto a Thomas Gray, perfeccionaron el sismógrafo, que a diferencia del aparato anterior, registraba la magnitud de las ondas sísmicas , gracias a un péndulo horizontal:
Resultado de imagen de primer sismografo john milne 
Ambos trabajaron por una década en Japón, donde comenzó su interés por los terremotos.
El primer sismógrafo fue inventado por el físico  y geólogo escocés James D. Forbes en 1842:
Resultado de imagen de sismografo de james david forbes
Dejando aparte los aparatos para medir los sismos, esta ciencia nace tras el terremoto de Lisboa de 1755:
Tras el catastrófico terremoto de Lisboa de 1755, el físico inglés John Michell escribió un libro que ayudó a establecer la sismología como ciencia. Michell sugiere que los terremotos se extienden en forma de ondas a través de la Tierra sólida y están relacionados con las compensaciones en los estratos geológicos que ahora se llaman fallas. Este trabajo le valió la elección en 1760 de la Royal Society, una organización de científicos destacados.

También tras este terremoto surgen diversas interpretaciones desde la de Voltaire, en su Cándido, culpando a la naturaleza y al hombre, hasta las de Rousseau, culpando a la sociedad pero absolviendo al hombre, pasando por las homilías de curas fanáticos culpando a los pecadores.
1902. Mercalli introduce su escala de Intensidad Sísmica, que se modificó en 1931:
Resultado de imagen de sismología  mercalli

1934. Richter da a conocer su escla de Magnitud Sísmica:
Resultado de imagen de sismología  richter


No hay comentarios:

Publicar un comentario