sábado, 24 de septiembre de 2016

CRONOLOGÍA EN EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Y DE LOS GLÚCIDOS

Resultado de imagen de glucidos
1807. El científico sueco Berzelius (descubridor de numerosos elementos químicos tras graduarse en Medicina en la Universidad de Upsala) fue el primero en diferenciar los compuestos orgánicos de los inorgánicos. Defensor de la Teoría vitalista.
Jöns Jacob Berzelius from Familj-Journalen1873.png Resultado de imagen de moleculas organicas e inorganicas de los seres vivos

1828. El médico alemán Wöhler sintetizó la urea, calentando una disolución acuosa de cianato amónico. Recientemente, el astrobiólogo español César Menor-salván, del Centro de investigación de la Evolución Química, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, describe en un artículo científico cómo los nucleótidos se pudieron formar en una charca rica en estruvita, mineral  fosfato hidratado de magnesio y amonio, a partir del bombardeo por meteoritos ricos en HCN (ácido cinahídrico).
Friedrich woehler.jpg Struvit Guelleaufbereitung.jpg
Derribó la Teoría vitalista defendida por el mayor químico dela época, Berzelius, del que fue discípulo en Estocolmo, al sintetizar una molécula orgánica (urea) a partir de componentes inorgánicos (cianato amónico y amoníaco).

1865. El químico orgánico alemán (de ascendencia bohemia, checa) Kekulé, tras un famoso sueño, dedujo que el C podía formar estructuras cíclicas, como ocurre en el benceno.
Frkekulé.jpg Historic Benzene Formulae Kekulé (original).png
Resultado de imagen de kekule sueño benceno
Resultado de imagen de kekule sueño benceno Según otras versiones, las serpientes del sueño eran monos.

1890. El químico alemán (Nobel de Química en 1902 por su descubrimiento de la síntesis de glucosa y de purina) sintetizó la glucosa (aldohexosa), la fructosa (cetohexosa) y la manosa (otra aldohexosa), gracias a haber descubierto previamente la fenilhidracina. Ideó las proyecciones de Fischer.
Hermann Emil Fischer c1895.jpg Phenylhydrazine.pngResultado de imagen de proyeccion fisher glucosa

1901. El químico holandés van´t Hoff fue galardonado con el Nobel de Química por haber establecido los principios de la estereoquímica (estudio de los isómeros) y de la cinética química.
Jacobus van 't Hoff by Perscheid 1904.jpg
En 1874 Jacobus Henricus van't Hoff y Joseph Le Bel explicaron la actividad óptica de los compuestos quirales con base en el arreglo con forma de tetraedro formado por los enlaces de carbono.

1937. El químico inglés Norman Haworth fue galardonado por haber determinado la estructura de la vitamina C y haberla sintetizado, dándole el nombre  de ácido ascórbico, tras haber dedicado su carrera científica al estudio de los glúcidos, habiendo la proyección de Haworth para los monosacáridos en su forma cíclica.
Norman Haworth.jpg Resultado de imagen de haworth ascorbic

1947: el matrimonio Cori (de origen checo) logra el Nobel de Medicina en 1947 (3º matrimonio en lograrlo tras el del matrimonio Curie en 1903 y Jliot-Curie en 1935), junto al argentino Bernardo Houssay por sus estudios sobre el metabolismo de los glúcidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario