martes, 26 de julio de 2016

LA BASE FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA: CRONOLOGÍA

1811. El conde y científico turinés Amedeo Avogadro descubrió que los átomos se combinan para formar moléculas.
Avogadro Amedeo.jpg 
1815. El teólogo y físico-químico inglés William Prout descubrió que las masas atómicas son múltiplos enteros de la masa atómica del H. Este científico descubrió también el contenido en HCl de los ácidos gástricos.
 

1828. El fisiólogo francés Henri Dutrochet, precursor de la teoría Celular, presentó sus trabajos sobre la ósmosis a través de membranas semipermeable.
  

1830-40. El químico orgánico alemán Justus von Liebig descubrió los tres tipos principales de moléculas orgánicas: hidratos de carbono (hoy llamados glúcidos), proteínas y grasas.
Justus von Liebig.jpg Resultado de imagen de biomoleculas organicas

1834. Wöhler y Justus Liebig publicaron una investigación sobre el aceite de almendras amargas. Demostraron por sus experimentos que un grupo de carbonohidrógeno y átomos de oxígeno pueden comportarse como un elemento, tomar el lugar de un elemento, y pueden cambiar por elementos en compuestos químicos. Así se sentaron las bases de la doctrina de radicales compuestos, una doctrina que tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la química.

 

1869. El químico ruso Dmitri Mendeleiev creó la Tabla Periódica de los Elementos.

Дмитрий Иванович Менделеев 9.jpg 

1879. El ingeniero sueco Gustaf de Laval inventó una centrifugadora para separar la mantequilla de la leche. En la actualidad se emplea en bioquímica para separar macromoléculas u urgánulos de diferente tamaño y masa.


GustafDeLaval.jpg  Fuente: De Cgoodwin - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6106862

1897: Svante Arrhenius, físico-químico sueco definió ácido como una sustancia que, en disolución, libera protones y una base, como la que libera grupos hidroxilo.

1909: Sorensen, químico danés que trabajaba en el Laboratorio Carlsberg, dela famosa compañía cervecera, introdujo la escala de pH.

1913: Henry Moseley introdujo el concepto de número atómico para corregir los errores dela tabla periódica de Mendeleyevev, basada en la masa atómica. Este físico-químico inglés, merecedor de un Nobel, no lo consiguió por morir prematuramente durante la batalla de Galípoli (Imperio Otomano) durante la I Guerra Mundial. Tal vez por ello, el gobierno inglés, desde la II GM, prohibe el alistamiento de importantes científicos.

1933: John D. Bernal y Ralph H.  Fowler propusieron los puentes deH para explicar la estructura del agua.

2016: Ingresa en la tabla periódica el elemento más pesado, artificial, el elemento 118 u Oganesón (Og). Se trata de un elemento radiactivo altamente inestable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario