jueves, 16 de junio de 2016

LA AGRONOMÍA RENACENTISTA

Los libros de horas (horarium) eran manuscritos ricamente iluminados para los nobles medievales.  Desde finales del siglo XV incluían ilustraciones xilografiadas.
Las Grandes heures d´Anne de Bretagne incluye detalladas ilustraciones de insectos y plantas:
 El herbario que aparece en los márgenes de los folios con texto convierte este manuscrito en todo un tratado de botánica con más de 330 plantas, con su denominación científica en latín, en la parte superior de la imagen, y su nombre popular en francés, en la parte inferior. Este herbario está además poblado de insectos y pequeños animales.
Cannabis Grandes Heures Anne de Bretagne femelle mâle 1.jpg Fuente: By
 Jean Bourdichon - Bibliothèque nationale de France, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25396049

En 1504 Filipo Beroaldo el Viejo, de la Universidad de Bolonia publica  Opera agricolatium: Scriptores  rei rustica, con comentarios y anotaciones a los geóponos clásicos como Catón o Varrón.




En 1513 Gabriel Alonso de Herrera publicó su Agricultura General por encargo del cardenal Cisneros, obra que se reeditó numerosísimas veces:
Resultado de imagen de agricultura general de gabriel alonso de herrera 
Cisneros3.jpg Cardenal Cisneros

Compuso por encargo de su señor Cisneros un tratado de agricultura, Obra de Agricultura copilada de diuersos auctores (Alcalá de Henares, en casa de Arnao Guillén de Brocar, 1513); el mismo año salió con otro título, Libro de Agricultura que es de la labrança y criança, y de muchas otras particularidades y provechos del campo... (Valladolid: Francisco Fernández de Córdoba, 1513). Más tarde este importante libro será conocido como Agricultura general. Cisneros financió la obra y la repartió gratuitamente entre los labradores. De su éxito son prueba las 14 ediciones conocidas en el siglo XVI, 5 en el XVII y 3 en el XVIII, sólo en España. Además se tradujo al latín (Venecia, 1557), al italiano (siete ediciones) y al francés (1596). Amplia información sobre la obra en wikipedia.

Pedro Ciruelo, matemático y teólogo español, publicóó en 1538 Reprobación de supersticiones y hechicerías, muchas veces reimpresa, en la que reprueba las siete artes adivinatorias o prohibidas: La Dìlógmancia (adivinación mediante la utilización de caracoles)
La nigromancia (adivinación mediante la invocación a las personas muertas).
  • La hidromancia (adivinación mediante el agua).
  • La aeromancia (adivinación mediante el aire).
  • La piromancia (la adivinación mediante el fuego).
  • La quiromancia (la adivinación mediante la lectura de las líneas de la mano) y
  • La espatulamanciaescapulimancia u osteomancia (la adivinación mediante huesos).
  • En esta obra, también reprueba  a los conjuradores que combatían las sabandijas o bichos reptantes, como salamanquesas y escarabajos, con sus exorcismos paganos.
  •  
  • Andrés Laguna de Segovia, médico e hijo de un médico judeoconverso, publicó el Pedazio Dioscórides Anazarbeo, con comentarios y anotaciones al Dioscórides, que superan en tamaño al original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario