sábado, 18 de junio de 2016

LA AGRONOMÍA EN EL SIGLO XVII

El padre de la agronomía francesa, el hugonote Olivier de Serres, publicó en 1600 Le téâtre d´agriculture et mésnage des champs.
 Introdujo especies como la rubia roja o Rubia tinctorum, el lúpulo o Humulus lupulus y el maíz. Fue el primero en trabajar la extracción de azúcar a partir de laremolacha, aunque sin llegar a un proceso rentable. En 1600 publicó su Théâtre d'Agriculture, primer tratado seriamente concebido sobre la materia. Gracias a él se introdujo la producción de seda en Francia por medio de la plantación de moreras. 
El libro se divide en nueve capítulos donde se analizan las diferentes actividades agronómicas, con la descripción y la organización de la empresa, con el balance de bienes por el propietario. La expresión «Manejo de campos» devela tanto el meollo de la obra como su reflexión. El objeto de su discurso concierne a la economía doméstica, el orden y la disposición de la casa de campo. Se encuentran también en su obra numerosas descripciones de especies, comprendiendo las descripciones habituales, agregando consejos de cultivo y de manntenimiento, así como de planes de mejora.


Benito Arias Montano, polímata y políglota de Fregenal de la Sierra (Badajoz) publicó Naturae Historia. 



En los últimos años de su vida concibió el proyecto de escribir un estudio de la Biblia en relación con las ciencias naturales. El proyecto sólo se cumplió parcialmente: tres años después de su muerte se publicó, en Amberes y en los talleres de Plantino, Naturae Historia, prima in magni operis corpore pars; en ella establece analogías y diferencias entre distintos grupos de especies zoológicas, alejándose de la división bíblica de animales acuáticos, terrestres y volátiles y lo que es más importante, destacando las características morfológicas que hoy nos parecen más significativas.
En su Naturae Historia hace una permanente imbricación o interrelación entre las formas vivas de la Naturaleza y la Biblia. Así, en el apartado dedicado a “De vario usu ex arborum generibus capiendo” agrupa los árboles por razones estéticas, por la “saludable y ventajosa opacidad de sus sombras” o por su utilidad en la construcción. En este relato Montano dice que algunos “adornan los campos y deleitan los sentidos y el espíritu de los que los contemplan, bien por la belleza de su porte, bien por la simetría de sus ramas, por el encanto de sus hojas...”; como ejemplos refiere el cedro, el alerce, el pino, etc.  Más información en Biólogos españoles.

Ulisse Aldrovandi, naturalista italiano, de Bolonia, autor del primer tratado de entomología, De animalibus insectis.

Aldrovandi 1522-1605.jpg Por petición suya y bajo su dirección se crea el Jardín Botánico de Bolonia en 1568.
 1602

Miquel Agustí, prior de la Orden de Malta o de los caballeros Hospitalarios en Perpiñán escribió en 1617 un tratado de agronomía en catalán:
 Llibre dels secrets de Agricultura

En 1688 el gran médico italiano Francesco Redi, padre de la toxicología,  helmintología y de la entomología experimental, publicó Esperienze Intorno alla Generazione degli Insetti, demostrando que los insectos no surgen por generación espontánea.
Francesco Redi.jpg   





No hay comentarios:

Publicar un comentario